OAXACA, OAX., febrero 25.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, signaron el convenio marco de colaboración, que permitirá sumar esfuerzos entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca para implementar políticas de revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la entidad.
En el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de seguir trabajando en la construcción de un estado plural, donde se reconozca y preserve la diversidad cultural y lingüística, garantizando con ello el derecho de los pueblos originarios al desarrollo y la participación.
Ante los integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, el Gobernador destacó que, en los próximos días, enviará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de los Derechos Lingüísticos, que tiene como propósito garantizar que las 16 lenguas que enriquecen el acervo cultural de Oaxaca se mantengan vigentes, con lo cual la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia nacional en materia de derechos humanos.
El mandatario oaxaqueño señaló que el desarrollo de los pueblos indígenas permitirá avanzar en el cumplimiento de las políticas transversales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, por lo cual externó su beneplácito por la firma de este acuerdo que permitirá consolidar las acciones emprendidas en los primeros tres años de su Administración.
“El compromiso del Gobierno del Estado es y seguirá siendo garantizar que todos los oaxaqueños cuenten con oportunidades de manera igualitaria, con total dignidad y en el ejercicio pleno de su libertad”, afirmó.
El Gobernador del Estado explicó que la gran diversidad cultural de Oaxaca se evidencia en la Legislación Estatal que reconoce la existencia de 15 los pueblos indígenas y negro afrodescendiente, quienes forman parte de la planeación, construcción y consolidación del Oaxaca fuerte y justo que anhelan sus comunidades.
“Amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatles, triquis, zapotecos y zoques, así como los negros afromexicanos, si bien distintos y con rasgos identitarios propios, comparten realidades y aspiraciones similares y nutren de la diversidad cultural oaxaqueña”, destacó.
En su oportunidad, el director del INALI, Javier López Sánchez, reconoció la tenacidad mostrada por el Gobernador Gabino Cué para preservar la cosmovisión indígena en el desarrollo de Oaxaca.
Por lo anterior, afirmó que México es un país de gran multiculturalidad sustentado en sus pueblos originarios, y caracterizado por su composición pluricultural y plurilingüe, toda vez que tiene cualquiera de las 364 variantes lingüísticas habladas en el país cuenta con la misma validez que el español.
El estado de Oaxaca –precisó- es una muestra viva de esta diversidad, con más de un millón 200 mil hablantes de las lenguas originarias, por lo cual se constituye punta de lanza para diseñar e implementar estrategias y acciones encaminadas al reconocimiento, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de dichas lenguas.
“Cuente con el respaldo del Gobierno Federal, tenemos total disposición de mantener una vinculación e interacción con todas las instancias involucradas en la preservación y fortalecimiento de las lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca”, expresó al Gobernador.
Con la firma de este convenio, el Gobierno y la Federación estarán en posibilidades de coordinar e implementar actividades de asesoría, investigación, documentación, difusión, promoción e intervención, relacionadas con las lenguas indígenas del estado, además de proponer reformas jurídicas, institucionales y administrativas en materia de derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, así como aportar sus respectivas capacidades técnicas para el cumplimiento de las acciones derivadas de este trabajo conjunto.
En el marco de esta ceremonia, dos niños amuzgos interpretaron en su lengua materna la chilena “La Amuzgueñita” de Álvaro Carrillo, mostrando el orgullo de su raíz indígena.