Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Una escuela de cine en Oaxaca sería deseable: Bruno Varela

OAXACA, OAX., febrero 25.−Parece que el cineasta Chris Marker siempre estará vigente, porque para no variar, en su filme “En el fondo el aire es rojo” (1977) alude a “las manos temblorosas del camarógrafo cuando registra eventos históricos en medio del caos social”, tal como sucede hoy con los periodistas en Veracruz, Oaxaca o la ciudad de México.

La cinta, una “memoria cultural sobre la atrofia de imaginarios utópicos y la emergencia de una nueva conciencia política”, será exhibida este sábado primero de marzo, a las 19 horas, dentro del ciclo de aquel cine-ensayista francés que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Y se dice que Chris Marker sigue vigente porque, su filme de la semana anterior, “Lejos de Vietnam” (1967), constituye también un documental completamente actual, pues plantea viejos problemas que nunca se han ido, como el ejercicio de “poder, la violencia, el neocolonialismo o la industria armamentista”, afirma el artista visual Bruno Varela, uno de los promotores del ciclo de marras.

A propósito de éste y de que en Oaxaca está por nacer formalmente el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales –un proyecto impulsado por Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas, presidente y directora de Oaxaca Cine Alcalá, de forma respectiva−, es la plática con Bruno Varela.

−”Lejos de Vietnam” es una especie de “manifiesto fílmico”…

−Sí, se trata de un filme que obligatoriamente habría que ver. Entre otros aspectos, porque constituye una declaración de principios que utiliza la potencia del cine para forzar al público a la reflexión.

Más si se toma en cuenta que, en este último sentido, el “público en Oaxaca es cada vez más demandante”.

Una situación en la que, señala Bruno Varela, Oaxaca Cine Alcalá ha tenido mucho que ver, ya que ha realizado “un trabajo fundamental y ejemplar de formación de públicos, así como de exhibición de materiales de calidad y, en los últimos años, de producción contemporánea”.

−Aunque, como ha dicho el presidente de Oaxaca Cine –se le plantea a Bruno Varela− el Centro de Artes Cinematográficas se enfocará a la exhibición de cintas y la impartición de talleres, cuando lo ideal sería una escuela formal en la UABJO, digamos.

−Una escuela de cine en Oaxaca sería deseable. Pero por lo pronto, es importante continuar ofreciendo el tipo de materiales como el de Chris Marker en todos los diversos proyectos existentes en la entidad: cineclubes comunitarios o civiles, foros institucionales, museos y, por supuesto, espacios como Oaxaca Cine.

El ciclo de Chris Marker “pretende mostrar algunas líneas de investigación audiovisual” de este cine-ensayista, “quien transitó entre proyectos experimentales, documentales, fotografía y video, y planteó muchas preguntas clave alrededor de la revolución tecnológica, en particular, las relacionadas con los dispositivos visuales y la memoria”.

Como se refleja en el libro “Chris Marker Inmemoria” (Ambulante Ediciones, Embajada de Francia y Cineteca Nacional), este artista multimedia fue (es) “uno de los personajes más atrayentes en la historia de la realización fílmica y aun del arte moderno y contemporáneo”.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio