OAXACA, OAX., febrero 26.- Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales del Estado de Oaxaca (COAO), señaló que la Cordillera norte del Valle Central de Oaxaca está atravesando una severa crisis en la extinción de sus ejemplares felinos como el puma, tigrillos, jabalíes, salamandras y mazates, debido a la extensa depredación causada por el ser humano.
El experto explicó que no existe una coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal para erradicar la caza de animales como el venado, que sirven como alimento para los ejemplares felinos.
“Hay falta de capacidad de las autoridades en materia ambiental”, externó.
El biólogo Nazario García detalló que los animales felinos están migrando a zonas que no les corresponden en busca de mayores y mejores condiciones de vida, así como alimento que ya no encuentran en la Cordillera norte.
Dijo que ahora con la llegada de la primavera y el aumento en las temperaturas, los incendios forestales causarán más incertidumbre en esa especie animal.
“Es tan mediático que las autoridades digan que ya están preparándose para erradicar los incendios forestales, cuando en realidad deberían prevenirse, el 90% de los incendios son provocados por el hombre”, explicó.
Asimismo, manifestó que en bosques Donají y San Pablo Etla ya hay presencia de perros feroces, que ante la falta de cuidado de sus dueños, salen a violentar la fauna natural porque están hambrientos.
“No queremos que suceda algo similar como en el Cerro de la Estrella en la Ciudad de México, a los humanos nos hace falta ser más responsables con nuestras mascotas, ellos no tienen la culpa, sólo buscar satisfacer su hambre”, comentó.
Finalmente, el Coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales del Estado de Oaxaca anunció en breve firmarán un convenio de colaboración con organizaciones en la materia para impulsar acciones en pro de la naturaleza.