OAXACA, OAX., marzo 1.- Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, con el apoyo de elementos de las corporaciones policiacas estatales y federales, continúan ejecutando operativos nocturnos de supervisión en los llamados “giros negros”.
Así, este fin de semana fueron clausurados diferentes bares por no contar con las medidas de protección civil y de sanidad mínimas para su funcionamiento, y fueron detenidos algunos ciudadanos por la comisión de hechos delictivos.
En el operativo conjunto fueron clausurados los bares Cielito Lindo y El Pretexto, se detuvieron a dos personas extranjeras, por carecer de documentos que comprueben su estancia legal en el país, y otra en el bar La Costa por contar con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Por instrucciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se han implementado operativos los fines de semana con el fin de poder brindar mayor seguridad, tanto a los oaxaqueños como al turismo nacional y extranjero.
El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, comentó que con el apoyo de las diferentes corporaciones se verificó el Bar Cielito Lindo y El Pretexto, ya que ambos no cuentan con las medidas de seguridad de protección civil.
Asimismo, se aseguró a Alleen Mónica Campanaro y Cristofer Lee Proley, por carecer de documentos que acredite la estancia en Oaxaca.
En el otro operativo simultaneo, en el bar La Costa, ubicado en la calle de 16 de septiembre de Cinco Señores, detuvieron a Vidal Vicente Santiago, por contar con una orden por el delito contra la salud.
En el operativo también revisaron los bares El Rey de Oros, La Farola, La Escuelita, salón 21 y la Casa del Mezcal, sin ningún incidente.
Echeverría Morales informó que participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal División Caminos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal Preventiva e inspectores municipales de Oaxaca de Juárez.
El Jefe policiaco reiteró que los operativos serán de manera continua con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como para vigilar el cumplimiento de las leyes y la norma de comercio.