OAXACA, OAX., marzo 5.- Este día, es Miércoles de Ceniza y tiene un alto significado entre el mundo católico, el inicio de la Cuaresma, donde se recuerda la resurrección de Jesucristo, expresó el sacerdote, José Guadalupe Barragán Oliva, vocero del Arzobispado Oaxaca Antequera.
Entrevistado al respecto, dio a conocer que la cuaresma es una práctica que se acostumbró desde antes de Jesucristo, recordando que el propio Israel, cuando alguien cometía un pecado, una falta contra la sociedad, se cubría de ceniza y se sentaba en el basurero del pueblo para que todo mundo se mofara de él, se riera, para de esta manera purgar su pecado, su falta, su ofensa.
Después el cristianismo lo adopta como llamado a la penitencia, a la oración, al recogimiento y la cuaresma es eso, son 40 días donde se recuerda el tiempo que el Señor pasó en el desierto entregado a la oración, preparándose para su vida pública.
Otros dicen, refirió el sacerdote Barragán Olivo, que son 40 años del pueblo de Israel que peregrinó de Egipto hasta la tierra prometida, cuyo objetivo fue la resurrección de Jesucristo.
¿La Semana Santa es una celebración mundial?
En el mundo católico es la fiesta más grande de los cristianos, donde se recuerda y se celebra la resurrección del Señor; recordemos que somos cristianos porque creemos que Cristo resucitó y afirmamos que está vivo, indicó el entrevistado.
¿Seguirá la tradición de poner la cruz en la frente?
No es tanto la cruz, sino la imposición sobre la cabeza, lo importante es el signo, recibir la ceniza que es ordinaria y se obtiene de las palmas que sobraron el domingo de ramos el año anterior, o de la incineración de algunas imágenes deterioradas.
Barragán Oliva manifestó que la obligación de todo católico es entrar en el camino de arrepentimiento, de oración, de mortificación, de preparación para celebrar la resurrección del Señor, ese es el compromiso.
¿Otras sectas celebran la cuaresma?
Respondió en pocas palabras, no se si la celebren, los católicos si, finalizó.