OAXACA, OAX., marzo 6.- En audiencia de debate del 3 de marzo de 2014, que continuó el 4 del actual, los imputados José Luis Trujillo Buenavista, Gustavo Orrin Figueroa y Sergio Burgoa Quintanar fueron condenados por los homicidios calificados de dos menores de edad.
Los hechos sucedieron el 19 de enero del 2012, aproximadamente a las 10:30 horas, en el paraje denominado “Mar Tileme”, de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
A los sentenciados se les impuso pena de prisión de acuerdo con la media aritmética por cada uno de las víctimas: setenta años de prisión, tomando en cuenta que la punibilidad estriba de acuerdo con el Artículo 291 del Código Penal en el Estado, de 30 a 40 años de prisión, siguiendo la regla del concurso real establecido en el numeral 66, así como el 68 del ordenamiento sustantivo mencionado.
En cuanto al pago de reparación del daño, fue de acuerdo con la multiplicación aritmética del doble del salario mínimo multiplicado por 790; por cada víctima se condenó a la cantidad de $93 mil 346.40 pesos a favor de los representantes legales.
LOS HECHOS:
El 19 de enero del 2012, aproximadamente a las 10:30 horas, en “Mar Tileme”, San Mateo del Mar, fueron capturados Eddy Navarrete Beltrán y Martha Edenica Ponce Abasolo, de 15 y 14 años, respectivamente, por los ahora sentenciados: José Luis Trujillo Buenavista, Gustavo Orrin Figueroa, Sergio Burgoa Quintanar y tres personas más.
Los captores los llevaron hasta un monte cercano a dicho paraje en el cual los amarraron de pies y manos, para posteriormente golpearlos, manteniéndolos cautivos durante un día, hasta que al llegar la noche siendo aproximadamente las 22:30 horas, primeramente le propinaron nueve puñaladas en la región del cuello al niño y seis también en el cuello a la menor, así como en el pecho a ambas víctimas, lesiones que les provocaron la muerte.
Posteriormente, en una carretilla, los sentenciados llevaron los cuerpos y los tiraron en una zanja cerca del Mar Tileme, para después huir del lugar.
LA CAPTURA DE LOS HOMICIDAS
El 27 de noviembre del 2012 se libró la orden de aprehensión en contra de los entonces imputados José Luis Trujillo Buenavista, Gustavo Orrin Figueroa y Sergio Burgoa Quintanar y tres personas más.
De Los imputados, José Luis Trujillo Buenavista y Sergio Burgoa Quintanar, se ejecutó la orden de aprehensión el 12 de marzo del 2013, vinculándose a proceso el 15 siguiente, mientras que Gustavo Orrin Figueroa fue capturado el 9 de abril del 2013, vinculándosele a proceso el 15 de abril siguiente. La audiencia intermedia se llevó a cabo el 17 de octubre de 2013.