MATÍAS ROMERO, Oaxaca, marzo 6.- Este miércoles 5 de marzo del año en curso (2014), se llevó a cabo la audiencia de recepción de pruebas dentro del término ampliado solicitado por el Imputado José Roberto Sosa Ruíz o José Antonio Rodas Sosa, y una vez ventiladas éste quedó formalmente vinculado al proceso por el delito de “feminicidio”, en agravio de Sobeida Cruz Martínez.
El Agente del Ministerio Público (MP) impuso la medida de coerción preventiva oficiosa para internar al señalado en el reclusorio regional de Matías Romero, Oaxaca, y la Juez de Garantía autorizó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Dentro del plazo de investigación autorizado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará el dictamen en materia de criminalista con el fin de sustentar la mecánica de hechos, posición víctima-victimario en la escena del crimen, recabar más testimonios y un dictamen de perfil criminológico al imputado, a fin de fortalecer la formal acusación.
LOS HECHOS:
A las 09:10 horas del 24 de febrero de 2014, el guardia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la población de Palomares recibió una llamada telefónica del Suplente del Agente Municipal de la población de Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, informando que en un domicilió conocido de esa población había una mujer muerta.
La víctima fue identificada como Sobeida Cruz Martínez, de 60 años de edad, ordenándose al personal policial de la comandancia trasladarse al lugar para corroborar el hecho y realizar las diligencias correspondientes.
En el avance de la investigación se logró establecer que el 24 de febrero de 2014, siendo las 9:00 horas, el imputado José Roberto Sosa Ruíz o José Antonio Rodas Sosa –de origen salvadoreño–, vecino de la víctima, se introdujo al domicilio de Sobeida Cruz Martínez, y en el interior le propinó golpes, la tiró al suelo y con un cuchillo le asestó un golpe causándole shock hipovolemico, de acuerdo con el dictamen de protocolo de necropsia emitido por Perito Médico Legista.
El imputado, José Roberto Sosa Ruíz o José Antonio Rodas Sosa, fue individualizado obteniendo el dato que era originario de El Salvador, y por ello se dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de verificar la estancia legal del mismo.