OAXACA, OAX., marzo 9.- El presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Dónovan Rito García, anunció esta mañana el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza “Guendaliza’a 2014”, que se realizará este 22 de marzo con la participación de diversos grupos étnicos del Istmo, de otras regiones de Oaxaca, del país y naciones, explicó el edil en conferencia de prensa.
El encuentro es en honor a los héroes y heroínas de la rebelión de Tehuantepec que se suscitó el 21 de marzo de 1660, cuando un grupo de jóvenes cansados del maltrato español se rebelaron ante su Gobierno e iniciaron un nuevo sistema de administración. Rito García detalló que dicha actividad se realizará en el centro de la comunidad, ahí llegarán visitantes de Sola de Vega, Chimalapas y otras etnias de Guatemala.
Pese a las manifestaciones que se han registrado en aquella región, el munícipe aseguró que la población respeta la tradición y no habrá acciones que entorpezcan la misma, por lo que dijo: “nosotros hemos hablado con el Gobernador y estamos trabajando para atender los problemas que no se centran con nuestra administración”, declaró.
Cuenta la historia que en la época colonial en la entonces Villa de Guadalcázar, nombre que se le impuso a Tehuantepec para cristianizarla, se llevó a cabo una de las más importantes rebeliones, siendo alcalde mayor el español Juan de Avendaño, quien elevó los tributos y castigos a los indios, por lo que éstos le dieron muerte, sin embargo, este hecho provocó el enojo de los pobladores, mientras que los tehuanos fueron azotados por su rebelión.
Se cuenta que los pobladores incendiaron las casas reales, ahí, dan muerte al Concejal Mayor y eligen a su nueva autoridad, misma que encabezó Marcos de Figueroa, quien era descendiente directo del antiguo Rey Cosijopi, primer y único Rey de Tehuantepec.
Lo importancia de esta rebelión radica en que otros pueblos como Tequisistlán y Nejapa siguieron el ejemplo de la lucha, misma que fue impulsada por la activa participación de las mujeres tehuanas como Lucía María, Francisca Cecilia, Magdalena María y Gracia María, quienes también fueron azotadas, rapadas e incluso se les cortó la mano a algunas de ellas.