SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 10.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, al reiniciar la noche de este lunes la sesión ordinaria abierta el 6 del presente mes, aprobó en lo general con 38 votos a favor y una abstención, y en lo particular con 32 votos a favor y 5 en contra, reformas y una adición a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.
Con ello busca fortalecer las atribuciones de la sub Auditoría de Planeación de la Auditoría Superior de Fiscalización, de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, y de la Unidad Técnica que de ella depende.
Además, que la fiscalización se realice bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, veracidad, transparencia, reserva y respeto, resalta el dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y de Administración de Justicia que presiden los diputados Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, y Gerardo García Henestroza, del PAN.
De acuerdo con los antecedentes, la iniciativa de reforma en sesión ordinaria fue presentada al pleno por el legislador Toledo Infanzón el 27 de febrero de este año, y turnada a las Comisiones Permanentes de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y de Administración de Justicia.
El dictamen con proyecto de decreto, avalado este lunes, reforma los Artículos 83, 87 fracción III y 91, y adiciona el Artículo 85 Bis, a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.
Con la reforma al Artículo 83 se establecen, entre otros puntos, atribuciones a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte de los servidores públicos de la ASE.
También para iniciar las investigaciones y, en su caso, fincar las responsabilidades administrativas disciplinarias sancionatorias a que haya lugar, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.
De igual manera, se faculta a la Comisión para emitir la convocatoria, desahogar el procedimiento y presentar al Congreso del Estado el dictamen relativo a la terna de aspirantes para ocupar el cargo de Auditor Superior y Subauditores Superiores, mismo que se integrará con las propuestas recibidas.
En relación con la adición al Artículo 85 Bis, el dictamen resalta que la Unidad Técnica tendrá entre otras obligaciones apoyar a la Comisión para determinar si los resultados de la revisión de las Cuentas Públicas y de los Informes de avance de gestión financiera, se apegaron a los principios de imparcialidad y legalidad, y si los mismos se encuentran debidamente fundados y motivados.
De igual manera, apoyar a la Comisión para determinar si el Estado de Solventación de Observaciones de la revisión de las Cuentas Públicas, se encuentra debidamente soportado a través de la comprobación, justificación y/o aclaraciones presentadas por los funcionarios responsables, y para la debida integración del dictamen de las Cuentas Públicas.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, comentó que se busca establecer una unidad de enlace que pueda colaborar en la fiscalización de recursos, y la Comisión de Vigilancia tenga el personal y capacidad suficiente para que pueda hacer mejor su trabajo, y realizar una revisión en los municipios que no entreguen en tiempo y forma su Cuenta Pública.