OAXACA, OAX., marzo 10.- Llegado al priismo desde la popularidad que le generó ser empresario de espectáculos gruperos y paralelamente locutor de la radio comercial, Héctor Santiago Aragón asegura que va con todo para castigar la malversación de más de 32 millones de pesos de su antecesor, el perredista José Julio Antonio Aquino.
Rápido en el hablar, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán confirma lo anunciado en días pasados por la síndica Procuradora, Diana Luz Vásquez Ruiz: un déficit de 32 millones de pesos en las arcas del Ayuntamiento, resultado de los malos manejos del perredista que perdió la elección para Diputado local.
“Todo lo estamos haciendo en el marco de la ley para que esto se lleve a las instancias correspondientes y ellos decidirán qué hacer. Me imagino que viene una auditoría”, dice en entrevista para www.e-oaxaca.mx
Indica que están revisando el dictamen de la Comisión municipal que presidió Vásquez Ruiz para presentar la demanda correspondiente ante las instancias correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Nosotros vamos a dar todos los pasos convenientes para que se lleven de acuerdo con la ley, y se aclare dónde están los 32 millones de pesos. Estamos viendo cómo hacemos de la mejor manera nuestro trabajo”, puntualiza.
¿Pedirán juicio político o acción penal para el ex presidente municipal José Julio Antonio Aquino?
–Nosotros vamos a pedir lo que sea lo correcto. Y en este caso, nosotros no vamos a proteger a nadie.
Conocido en el mundo grupero y de la locución como “El Lobo Mayor”, Santiago Aragón refiere que “cuando llegamos al Ayuntamiento encontramos pocas computadoras y en mal estado. Tuvimos que equipar de nuevo al Ayuntamiento para empezar a trabajar. Afortunadamente ya vamos haciéndolo y los ciudadanos están respondiendo”.
Nosotros –confía– esperamos reunir todo lo que creemos que es para que se cumplan las expectativas de nuestro gobierno. Ahorita estamos trabajando cada quién desde su trinchera para el bien de Santa Cruz Xoxocotlán.
¿Hay la seguridad de que buscará realmente hacer justicia, o sólo es un argumento para después negociar?
–No. Créeme que no. Con seguridad para todos los habitantes de Xoxocotlán, nosotros vamos a actuar, de acuerdo a como lo marca la ley.
Tercia en la entrevista la síndica procuradora Diana Luz Vásquez Ruiz e informa que ya solicitaron al Auditor Superior del Estado, el neo perredista Carlos Altamirano Toledo, “que haga un papel de imparcialidad y no solamente lo diga, a fin de que dentro de los 20 municipios a los que se hará auditoría esté Santa Cruz Xoxocotlán”.
También priista, la joven Vásquez Ruiz argumenta: “lo que nosotros hicimos (descubrir el déficit de 32 millones de pesos) es una parte, pero la ASE debe consolidarlo con la realización de la auditoría. Nosotros entregamos nuestro dictamen en tiempo y forma. Esperamos que hagan las observaciones y el análisis correspondiente”.