Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Veda de camarón en Oaxaca inicia este 28 de marzo; informa Sagarpa

OAXACA, OAX., marzo 12.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Acuerdo por el que se establece la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico. En el caso del Golfo de Tehuantepec, será a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo.

Esto con el objetivo de proteger los ciclos de reproducción para que los productores cuenten con una fuente permanente de empleo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que esta prohibición de captura incluye al Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Para la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California hasta el límite sur del estado de Nayarit y en las aguas de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, la veda inició el 10 de marzo.

Mientras que en frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo.

Cabe destacar que en la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (celebrada en febrero del presente año con la presencia de los representantes del sector pesquero del Pacífico, tanto de ribera como de altamar, así como de autoridades pesqueras de la Comisión, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y de los gobiernos estatales) los productores propusieron que la conclusión de la temporada de pesca de camarón e inicio de la presente veda ocurra en forma diferenciada.

El documento señala que la SAGARPA dará a conocer las fechas de conclusión de la veda por conducto del INAPESCA, mediante acuerdo a publicar en el DOF. Precisa que quienes incumplan o contravengan el Acuerdo publicado en el DOF serán sancionados con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio