OAXACA, OAX., marzo 13.- Diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado demandaron este jueves ante los medios de comunicación la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, porque reprime a sus militantes.
En una accidentada conferencia de prensa, donde no fueron posibles las preguntas y respuestas, el primero en la palabra fue el diputado Carlos Alberto Aragón, de Pinotepa Nacional, quien denunció lo que los priistas consideran una política de represión del secretario Esteva Salinas.
Lamentó que sea utilizado el garrote para restablecer el orden en la entidad, y citó los casos de Santa Catarina Mechoacan, Cosolapa, Chilchotla y San Sebastián Río Hondo, donde se ha mostrado “actitud represiva” del titular de la SSP.
Sin precisar que han sido militantes priistas los aludidos en la represión denunciada, el diputado Aragón dijo que Esteva Salinas debe renunciar por dignidad, porque no tiene la capacidad para desempeñar el cargo y sólo se dedica a ordenar la represión.
Previo a la distribución de un volante impreso en el que se muestran huellas de la represión policiaca, principalmente contra mujeres priistas, el Legislador del PRI hizo un llamado al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien también es del PRI, para que instalen mesas de trabajo y de solución a los conflictos postelectorales que vive el Estado.
Por su parte, la diputada María del Carmen Rícardez Vela, manifestó su solidaridad con las comunidades que son “brutalmente reprimidas” por la Secretaría de Seguridad Pública.
Denunció que los policías estatales acuden armados a revisar a la gente y no se están respetando los protocolos de seguridad, y no es así como se abona a la reconciliación de los oaxaqueños.
En su turno, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, acusó que el Gobierno del Estado quiere imponer la ley del garrote, y citó el caso de San Sebastián Rio Hondo, donde de inmediato fueron aprehendidos una veintena de ciudadanos que se constituyeron en policía comunitaria.
“Los diputados del PRI le dimos el voto de confianza a Alberto Esteva Salinas, pero hoy exigimos su renuncia”, puntualizó.
Y con voz fuerte, de trueno, la diputada Emilia García Guzmán, citó el caso de Santa María Chilchotla, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón, donde la policía estatal “golpea brutalmente” a los ciudadanos que osan protestar.
“Que Alberto Esteva renuncia porque no tiene la capacidad para dirigir a la policía”, urgió la representante popular del PRI.
Y ya de salida, entre el tumulto de reporteros que preguntaban de todo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, adelantó que van a solicitar la comparecencia de Esteva Salinas ante el pleno cameral, para que explique el porqué de la represión selectiva, y acusó al funcionario estatal de ser un “troglodita”.