* La justa de la palabra instituida en 2001, tiene por objeto exaltar la vida, obra e ideario del pensamiento liberal.
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. marzo 17.- La oratoria permite una buena formación entre niños, niña, joven y adultos, por lo que estos días los participantes a esta fiesta de la palabra se consagrarán a una de las más bellas pasiones del ser humano, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez.
La inauguración del XIV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, fue presidida por la diputada María Luisa Matus Fuentes y Amado Bohórquez Reyes del PRI; Rafael Armando Arellanes Caballero del PT; Sergio Andrés Bello del PAN y del oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, entre otros funcionarios.
Con la presencia de padres de familia y unos 150 participantes inscritos, el acto solemne tuvo lugar este lunes en la explanada de la sede legislativa de San Raymundo Jalpan, donde se realizaron los honores a la bandera y la bienvenida a los concursantes.
Ahí, López Rodríguez resaltó de esta justa de la palabra instituida en 2001, tiene por objeto exaltar la vida, obra e ideario del pensamiento liberal del oaxaqueño estadista, humanista, republicano y nacionalista.
“Juárez cómo la genuina expresión de un pueblo independiente que con su vida, obra y palabras, supo enseñar con sus palabras que el servicio de una nación es una de las más altas inspiraciones que una persona puede desempeñar”, sostuvo el diputado del PRD.
Reconoció que “uno de los grandes retos como legislatura es lograr que el desarrollo a través de la educación de nuestra niñas, niños, jóvenes y adultos, sea el motor del desarrollo social, económico y cultural de Oaxaca”.
Hemos asumido, dijo en referencia a la LXII Legislatura y a la Comisión de Educación, el firme compromiso de enfocar nuestros esfuerzos para hacer de manera conjunta a la educación el pilar esencial del buen desarrollo de las personas para que su buen futuro dependa de las buenas oportunidades del presente.
Al leer el decreto que instituye este concurso de oratoria, el diputado Amado Bohórquez resaltó que se realice en torno a la figura del Benemérito de las Américas que evoca a la tirada serrana, lo cual es una fuente de inspiración para que nazca el pensamiento y la palabra.
Reconoció en los participantes a un grupo de jóvenes selectos que no solo se dedican a su constante preparación académica, sino que van más allá, para alimentar su cultura y sus más altos conocimientos que se refleja en la forma de expresarse.
Por su parte, la diputada María Luis Matus Fuentes advirtió el valor y decisión de quienes participante en este certamen para transmitirnos el amplio bagaje y legado que nos dejara a los mexicanos, para los oaxaqueños, incluso para el mundo aquel indígena zapoteca que fue Don Benito Juárez García.
Los principios juaristas, sostuvo, siguen vigentes y adquieren mucha relevancia en la convivencia de las sociedades, no obstante del paso del tiempo y de los avances de la ciencia y la tecnología y de una sociedad cada vez más moderna.
A su vez, el legislador Arellanes Caballero, reconoció a los participantes el incorporarse a lo que se llama la atmósfera Juárez que implica ideología, grandes obras, grandes reformas, labor legislativa, un gran orador, representa un reto importante para cada concursante.
Correspondió al diputado Arellanes, presidente de la Comisión Permanente de Cultura a nombre de la LXII Legislatura del Estado, hizo la declaratoria inaugural de la XIV Edición de este certamen, considerado entre los más importantes del país.
Durante el día, participaron uno a uno los concursantes en tres categoría: a, de 10 a 13 años; B, de 14 a 17 y C, de 18 a 24 años, de esta última se seleccionará a quien represente al estado en el Certamen Nacional que tendrá lugar este miércoles en la sede legislativa.