OAXACA, OAX., marzo 17.- A pesar que las protestas emprendidas de los estudiantes normalistas oaxaqueños van en aumento, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, aseguró que por ningún motivo darán plazas automáticas de maestro a los alumnos inconformes.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx en el Centro de Convenciones Monte Albán, el titular del IEEPO informó que la demanda principal de los normalistas es el pase automático a plazas de maestro, punto que detiene por completo los avances en las mesas de diálogo, y pese a ello, adelantó que la autoridad educativa no les entregará los cerca de 800 pases que piden.
Dijo que este lunes por la tarde se instalará una mesa de diálogo con los normalistas, luego que el viernes pasado la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) entregó al IEEPO una nueva propuesta a su pliego de demandas, misma que se conforma de 21 puntos.
Cuestionado respecto a los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en las instalaciones del IEEPO, Iturribarría Bolaños Cacho declaró que “el IEEPO ya hizo lo que tenía que hacer”; es decir, presentó una demanda por los daños que sufrió el instituto y espera que muy pronto se inicie con la reparación de los mismos, puntualizó.
Cabe mencionar que las mesas de diálogo se han desarrollado en el Teatro Álvaro Carrillo que se ubica en la Calzada Madero esquina Av. Tecnológico, ahí, tanto los normalistas, el Director General del IEEPO y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se han reunido para atender la problemática, y es que las labores administrativas en el IEEPO aún no se reanuden en su totalidad debido a los trabajos de reconstrucción por los que atraviesan algunos departamentos y pasillos.
Hasta las 13:00 horas de este lunes, los normalistas seguían manteniendo su movilización en la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, tras secuestrar diversos camiones del transporte público esta mañana en la colonia Reforma.