Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fija Juez sanción y fianza de $412 mil a normalistas e infiltrados encarcelados

OAXACA, OAX., marzo 25.- Ante los actos de vandalismo ocasionados en las últimas semanas por integrantes de diversas organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes, principalmente normalistas, el Cuerpo Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) propondrá reformar la ley para tipificar estos delitos, anunció la mañana de este martes el titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En entrevista colectiva en palacio de gobierno el funcionario dio a conocer que en breve será enviada dicha propuesta a la LXII Legislatura del Estado con el propósito de reformar la tipificación de delitos.

Consideró que con ello las afectaciones se clasificarán en “daños oficiosos”, “tumultuosos” y “agresión a policías”, entre otros.

Bajo estos preceptos, Carrillo Ruiz aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá más elementos para detener y procesar a quien o quienes cometan delitos durante las manifestaciones, como los daños cometidos por los normalistas.

Argumentó que a pesar de los daños que sufrió la tienda departamental Soriana, ninguna persona fue detenida porque no había querella qué perseguir, y “si deteníamos a alguien no había denuncia y por lógica iba a salir” (sic).

En el caso de los diez normalistas y tres infiltrados consignados al penal de Santa María Ixcotel, el titular de la PGJE informó que el Juez Cuarto de lo Penal con sede en el reclusorio de Santa María Ixcotel fijó una fianza de 412 mil pesos a cada uno de los 13 encarcelados, de los cuales 350 mil pesos son por “reparación del daño”, más 22 mil pesos de multa y 40 mil pesos de caución.

Esta cantidad deberán pagar los 13 detenidos en flagrancia la noche del viernes 21 de marzo y procesados por la quema del camión de la empresa transnacional Pepsico Inc, durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), incluidos los tres infiltrados que resultaron ser “asesores” del diputado estatal priista Fredy Gil Pineda Gopar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, confirmó la existencia de pruebas que confirman que los tres infiltrados en los desmanes de los normalistas “son empleados del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar”.

 

Scroll al inicio