Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Agenda legislativa 2013-2016, según la visión del PRI, PRD y PAN en Oaxaca

OAXACA, OAX., marzo 27.- Cuatro meses y medio después de iniciada su gestión y a sólo 15 días de que concluya su primer período ordinario de sesiones y se dediquen de lleno al trabajo partidista, integrantes de la LXII Legislatura del Estado presentaron la mañana de este jueves lo que denominaron su agenda legislativa 2013-2016.

Instalados en lo que llamaron el “portentoso” teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, cada uno de los tres integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) habló de lo que consideraron debe ser la “agenda legislativa”, pero sin presentar un plan de trabajo concreto, anunciar nuevas iniciativas o enumerar leyes en discusión.

De los nueve partidos políticos representados en la LXII Legislatura del Estado, “la más plural de la vida legislativa reciente”, únicamente hablaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias mayoritarias, PRI, PRD y PAN, en ese orden; los legisladores plurinominales del PVEM, MC, PUP, PSD, Panal y PT sólo los acompañaron con su presencia.

Descorrido el telón del teatro, fue como una presentación en sociedad para anunciar sus propósitos, aunque un poco retrasada. Todos bien vestidos. Sentados en hileras de dos, los tricolores frente a los azules-amarillos, juntos en el mismo teatro, pero enfundados en los colores distintivos de sus respectivos partidos políticos, como para que no los confundieran, hablaron de lo que son y quieren ser.

Multicolores, los del PRI ocuparon todo el lado izquierdo del entarimado, cobijados entre ellos los diputados Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano (MC); Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), y su aliado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.

A la derecha, los panistas, todos de azul, los diputados de traje riguroso y las diputadas de vestido azulísimo, impecables, sólo contrastaban las figuras en gris y oscuro de Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), sentados hasta atrás.

La otra mitad del lado derecho fue ocupada por los legisladores del PRD, también de traje y corbatas amarillas los hombres, en tanto que las mujeres lucieron un canario intenso, como la diputada Itaisa López Galván. Entre ellos quedó su aliado, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo (PT).

La ceremonia inició a las 10:30 horas, media hora después de citada, luego de la proyección de un video en el que sólo los diputados Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Anselmo Ortiz García, del PRD, y Natividad Díaz Jiménez, del PAN, resaltaron la trascendencia histórica de la agenda legislativa y los alcances para los dos años y medio que les resta de gestión.

Espacio lleno de políticos y para la política, el maestro de ceremonias fue presentando a los invitados especiales, encabezados por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, representante personal del gobernador Gabino Cué Monteagudo; Claudio Ruiz Solana, con el saludo del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, y un amigo de las tribus amarillas: el senador neo perredista Benjamín Robles Montoya, además de dirigentes de los partidos.

Coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria, el priista Avilés Álvarez abrió los discursos para aclarar que “la pluralidad es fortaleza y no obstáculo”, y que a partir de la LXII Legislatura se ha experimentado un cambio porque “el Congreso ejerce hoy su facultad de legislar de forma independiente, y así honra su carácter de verdadero Poder Legislativo” (sic).

Dijo que la agenda legislativa 2013-2016 “es un documento que busca hacer más ordenado y eficiente el quehacer legislativo, con dirección, metas y evitando improvisaciones”.

Afirmó que con la construcción consensada de la agenda legislativa “nos hemos comprometido también a cumplir siempre con la palabra empeñada”.

El diputado Avilés Álvarez concluyó seguro: “Será para la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestro querido Estado de Oaxaca”.

Llegado su turno, un auxiliar empujó un banquito para que el coordinador de los legisladores del PRD, Anselmo Ortiz García, alcanzara el micrófono colocado en el atril, al centro del estrado.

El perredista llamó “emblemático” al Teatro Macedonio Alcalá, y sin más soltó para el público, en su mayoría trabajadores del Congreso del Estado: “En las últimas semanas hemos visto con satisfacción el intercambio de variados argumentos, de debate civilizado de ideas y programas de trabajo, que tienen como principal objetivo la búsqueda constante de coincidencias y acuerdos”.

Y pese a los disensos y rupturas de los últimos meses, que llevaron incluso a la parálisis del Poder Legislativo, el ex tesorero de la LXI Legislatura afirmó que “hoy estamos aquí porque creemos firmemente que una norma bien hecha es el mejor antídoto contra la arbitrariedad, la crispación y el estancamiento social”.

Antes, como político en pre campaña, Ortiz García habló de su visión de la agenda legislativa y prometió: “Buscaremos mediante novedosos marcos jurídicos impulsar el desarrollo de infraestructura, la mejora regulatoria, el fortalecimiento del mercado agrario, factores indispensables para el fortalecimiento de la competitividad”.

Y agregó: “Creemos que es indispensable establecer en la legislación estatal una política social de vanguardia, sustentado en el enfoque y construcción de capacidades para que cada persona pueda convertir sus derechos en libertades reales” (sic).

Última oradora, la panista Natividad Díaz Jiménez fue más allá y afirmó que las propuestas que incorporaron a la agenda legislativa “están sustentadas en la doctrina e ideología de nuestro partido”; es decir, Acción Nacional.

Con la mirada puesta en el atril y equivocándose a cada rato en la lectura de su texto preparado, la Coordinadora de los legisladores del PAN refirió que la construcción de la agenda “fue posible mediante el consenso de todos los diputados y exigió el análisis a detalle de todas las propuestas…” (sic).

En medio de un proceso electoral nacional los panistas, en el que los candidatos se acusan de todo, Díaz Jiménez dijo que en la agenda legislativa –de los cuales sólo difundieron un cuadernillo de cinco puntos generales— “se propone un estricto control y evaluación de las dependencias que integran los tres poderes del Estado, así como consolidar la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas”.

Tras enumerar los cinco ejes, que incluyen gobernabilidad democrática, participación ciudadana y construcción de paz; competitividad, empleo y desarrollo económico sustentable; desarrollo y equidad social; administración pública eficiente y rendición de cuentas, así como fortalecimiento del estado de derecho, entre otras políticas transversales, la Diputada reiteró el compromiso de Acción Nacional de “velar porque las exigencias ciudadanas contenidas en la agenda se cumplan con toda oportunidad por el bien común de Oaxaca”.

Treinta y cinco minutos después, a las 11:05 de la mañana, tras entonar el Himno Nacional Mexicano, un aplauso rubricó la presentación de la agenda legislativa 2013-2016. Luego vino la salutación y la retirada.

A partir el 15 de abril próximo, los 42 diputados y diputadas toman su primer receso para volver al trabajo legislativo el 1 de julio siguiente, con los tiempos electorales encima, cuando habrá que elegir a los aspirantes a diputados federales, entre los cuales se encuentran un buen número de representantes populares locales.

 

Scroll al inicio