SANTA MARÍA Coyotepec, Oaxaca, marzo 31.- “Lo que hemos hecho, hecho está, y lo que pintado está, pintado se queda”, sintetiza el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, la disputa con el Congreso del Estado sobre el manejo de los colores en la dependencia que dirige.
Ex funcionario del gobierno del Distrito Federal y ex dirigente estatal del desaparecido Partido Convergencia, Esteva Salinas aclara que en esta controversia “podríamos ampararnos y ganar, pero no se trata de pelearnos con el Congreso del Estado; si ellos disponen eso, lo vamos a observar, pero lo que pintado está, pintado se queda”.
Entrevistado al término de una reunión de gabinete operativo en el cuartel de la Policía Estatal, que inicia todos los días a las 6:30 de la mañana, incluidos los domingos y días festivos, el político oaxaqueño explica que ya tuvo una reunión con integrantes del grupo parlamentario del PAN.
“Les explicamos la trascendencia de usar el color naranja, lo entendieron y estamos en esa frecuencia”, dice y descarta que el tema pueda interpretarse como un desacato al Poder Legislativo del Estado.
“No, no, no. Ni nos vamos a amparar, porque podríamos ganar, pero no se trata de eso. Vamos hacia adelante”, insiste y refiere que el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, pidió que se usara el escudo del Gobierno del Estado “y ya está pintado ahí y estará en todas las patrullas de la policía”.
¿No hay fuego amigo dentro de la coalición gobernante?
–No lo veo así. Mis respeto para los diputados de todas las expresiones o partidos políticos. Vamos a cumplir lo que ellos han ordenado. El Poder Legislativo merece nuestro respeto.
Esteva Salinas aclara, sin embargo, que los legisladores “nunca nos hablaron, por ejemplo, de las instalaciones, las luces, y todo eso lo vamos a estar pintando de naranja, y otro tipo de vehículos que no son patrullas, como camiones, codiac’s y toda la demás flota de vehículos va a seguir siendo pintada”.
Argumenta que no van a quitar el color naranja “porque ya se ha definido por parte del Congreso de la Unión que el naranja es el color en contra la violencia hacia las mujeres a nivel global”.
El Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado dice que “para que haya discusión se necesitan dos partes y nosotros somos muy respetuosos del Congreso del Estado: las nuevas patrullas, como ellos nos lo están pidiendo, las vamos a pintar de blanco con azul”.
Sin embargo, reitera: “… pero también vamos a seguir con la campaña naranja, que es en contra de la violencia hacia las mujeres, y lo que hemos hecho, hecho está, y se queda”.
OAXACA NO PEDIRÁ APOYO DE LA POLICÍA FEDERAL NI DEL EJÉRCITO
Por otra parte, el secretario Esteva Salinas asegura que el tema del combate a la delincuencia común y organizada, así como la contención de las protestas sociales, es controlable por parte del Gobierno del Estado, por lo que descarta el pedir ayuda a la Policía Federal o al Ejército como lo han hecho otras entidades del país.
“No es necesario pedir el apoyo de la Policía Federal ni del Ejército. Es un asunto que se puede manejar perfectamente con la fuerza y la presencia que se tiene”, afirma y refiere que sólo hay el acompañamiento de nosotros con el Ejército para la destrucción de cultivos de amapola y mariguana, al igual que con la PF y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Tanto así, como sucede en Tabasco, donde el Ejército entra y patrulla, no es el caso de Oaxaca, tampoco el de Oaxaca es el caso de Michoacán”, reitera.
Admite que a la SSP y Gobierno del Estado en general “si nos preocupan estos hechos, pero tenemos que dejar claro que no es a la población abierta, sino directamente a gente que está vinculada con la delincuencia organizada”.
Asegura que la delincuencia organizada en Oaxaca está muy focalizada en ciudades como Juchitán y Loma Bonita, y ahora en Soyaltepec, región de la Cuenca del Papaloapan.
Admite que estos hechos “prenden la alerta roja, pero eso no quiere decir que la situación esté desbordada. Son gente maleante que está involucrada con ellos y por eso los ejecutan”, puntualizó en relación con los seis ejecutados el sábado en Soyaltepec.
“NO PERMITIREMOS MÁS DESMANES DE LOS NORMALISTAS”
En cuanto a los normalistas, el titular de la SSP dice seguro de sí que “ellos ya vieron que no pueden rebasar límites, que una cosa es la protesta social y otra el vandalismo, y ahí ya no vamos a permitir que se desborden las cosas”.
Advierte que “los normalistas harán lo que tengan que hacer, pero sin romper la barrera del respeto al derecho de terceros, ni dañar inmuebles o el patrimonio tangible e intangible de Oaxaca”.
“Se acabó la tolerancia hacia los normalistas. No se va a permitir que quemen vehículos rompan vidrios o dañen inmuebles”, asegura.
Refiere que los 167 normalistas detenidos están procesados. “Pagaron su fianza. Es un tema que ellos resolvieron, pero eso no significa que estén disculpados. Sabemos quiénes son todos, dónde viven, qué hacen; están perfectamente identificados, incluidos los tres trabajadores del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar”.
Alberto Esteva Salinas reitera: “la SSP cumplió su responsabilidad. Hicimos 167 detenciones y lo vamos a seguir haciendo”.
Antes, pasó lista de presente y conoció el parte de novedades de las diferentes instancias de la Policía Estatal para conocer cómo amaneció Oaxaca en materia de seguridad.
También adelantó nombres de los policías del mes, correspondientes a enero, febrero y marzo, que recibirán su reconocimiento en fecha próxima, en una ceremonia conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Son hechos inéditos, logros que no se reconocían en la Secretaría y que vamos a institucionalizar”, ofrece.