+ El IEBO es un pilar que contribuye a la formación de los jóvenes oaxaqueños, reconoce al presidir el V Concurso de Escoltas de Bandera Nacional y Bandas de Guerra, realizado en la explanada de la sede camaral
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 2.- Los diputados locales asumimos que la educación es el motor que impulsará a nuestra sociedad hacia el progreso, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, diputado Jesús López Rodríguez al presidir el V Concurso de Escoltas de Bandera Nacional y Bandas de Guerra.
El también presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, hizo un reconocimiento en nombre del Congreso local al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), por su 20 aniversario, al ser un pilar que contribuye a la formación de los jóvenes oaxaqueños con la impartición de una educación de calidad, sustentada en la academia, los valores éticos, la ciencia y el deporte.
Enalteció el trabajo de esa institución educativa en presencia del diputado del Partido del Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero; del Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez; del director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín; así como del secretario general del Sindicato de Trabajadores del IEBO, Víctor Hernández Guzmán y representantes castrenses.
El legislador de la fracción parlamentaria del PRD, al dar la bienvenida a este certamen de escoltas y bandas de guerra que se celebra en el marco del doceavo Encuentro Académico, Cultural, Cívico y Deportivo Interbachilleres 2014, reconoció que es un espacio que fomenta el desarrollo escolar y fortalece los valores cívicos y éticos.
Mediante este certamen, dijo, se estimula la formación de conciencia cívica, pero también se promueve la salud y la buena condición física de los estudiantes del IEBO, todo ello en un sano ambiente de disciplina, compañerismo y competencia.
Indicó que el IEBO es una institución educativa que ofrece estudios de bachillerato a jóvenes de 196 municipios en las ocho regiones del estado, por lo que este certamen es muestra del respeto compartido por el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional y la Constitución Mexicana, por ser insignias que representan la libertad, solidaridad, unión, cooperación, el honor y la independencia de México.
En su intervención, el director del IEBO, Oswaldo García Jarquín, sostuvo frente a directores, asesores y alumnos de los diferentes planteles participantes resaltó la importancia que tienen los tres símbolos patrios, la bandera, el escudo y el Himno Nacional que son resultado de diferentes momentos por la que ha pasado nuestro país para constituirse como nación soberana e independiente.
“Somos una gran nación, pero hay mucho trabajo por delante, pues 50 millones de mexicanos padecen pobreza, insalubridad y lo que es peor, injusticia sin mezquindades, por ello, no seamos ajenos al dolor de muchos mexicanos, hagamos algo por ellos y pronto”, subrayó.
A su vez, el secretario general del Sindicato del IEBO, Víctor Hernández Guzmán, reconoció la labor que esa institución ha emprendido por la educación en Oaxaca, y pidió a los legisladores que volteen la mirada a ese instituto y a la atención de los jóvenes oaxaqueños.
“Como docentes y alumnos del IEBO, honraremos a nuestra bandera nacional poniendo al servicio de nuestro país y particularmente a nuestro estado la ciencia y la ética como guía de nuestro quehacer docente y crecimiento educativo”, indicó el dirigente gremial.
Tras el acto inaugural, fueron abanderadas, se les tomó protesta a las escoltas de planteles del IEBO en la entidad, y se atestiguó la marcial ejecución de la marcha “Libertad” para dar paso al concurso de escoltas y bandas de guerra.
En escoltas, ocupó el primer lugar el plantel 86 de Santa María Xadani en la región del Istmo; el segundo, plantel 16 con sede en Santa Gertrudis Zimatlán en Valles Centrales y el tercero, plante 96 de San Juan Atepec, Sierra Norte.
En el certamen de bandas de guerra, el plantel 01 de San José Cosolapa, región del Papaloapan, obtuvo el primer lugar; el segundo fue ocupado por el plantel 99 de San Miguel Suchixtepec en la Sierra Sur y el tercer lugar para el plantel 16 con sede en Santa Gertrudis Zimatlán en los Valles Centrales.