OAXACA, OAX., abril 3.- Para evitar el cobro excesivo en la renovación de licencias en el municipio de Oaxaca de Juárez, derivado del nuevo régimen fiscal, Francisco Reyes Cervantes, regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, presentó este jueves un punto de acuerdo.
Y es que a partir del 31 de marzo del 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desaparece ante el SAT la figura de pequeños contribuyentes, conocidos también como REPECOS, y los incorpora a un nuevo régimen fiscal.
Con ello, los oaxaqueños que tengan una empresa, comercio y/o prestan un servicio generando empleos y capital económico, pagarán un incentivo del 100% al momento de revalidar su licencia en el municipio de Oaxaca de Juárez, por el hecho de cambiarse de régimen fiscal.
Dicho régimen surge a partir de la reforma Hacendaria presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual desaparece a los pequeños contribuyentes.
La ley establece que si un pequeño comerciante del municipio de Oaxaca de Juárez, sin importar su giro, acude a renovar su licencia, éste debe pagar el 100 por ciento de su renovación, mientras que el municipio le cobra otro 100 por ciento más por el cambio de régimen.
Ante ello, el regidor Reyes Cervantes presentó un punto de acuerdo en el que los pequeños contribuyentes paguen al Municipio sólo un 10 por ciento más por el cambio de régimen y así puedan seguir trabajando, a pesar que dicha figura ya no se contemple en la ley.
Asimismo, explicó que al pagar sólo un 10 por ciento más por el cambio de régimen, los pequeños empresarios tendrán más posibilidades de mantener sus negocios, mientras que el Ayuntamiento recabará impuestos de manera más justa.
Por otra parte, informó que en breve entrará la prórroga de tres meses para que los empresarios puedan renovar sus licencias, por lo que agregó: “hay que darles facilidad y garantía a quienes siendo anteriormente REPECOS hoy van a transitar bajo un nuevo régimen fiscal, lo que sin duda generará costos”, dijo.
Por todo lo anterior, Francisco Reyes Cervantes llamó a la población económicamente activa a estar informada sobre los cambios fiscales.