OAXACA, OAX., abril 8.- Controversial y controvertido, siempre dispuesto para el debate parlamentario lo mismo que para la toma de alguna tribuna o carretera, incluso por métodos violentos, la voz de Manuel Pérez Morales adquiere un tono premonitorio cuando advierte:
“Esto no tarda mucho y revienta… Hay inconformidad. Sé de diputados del PRD, PRI y PAN que están molestos con la actitud de sus coordinadores, porque están haciendo de la Junta de Coordinación Política un espacio para cualquier otra cosa, menos para discutir la agenda legislativa…”.
Ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, refugiado todo el tiempo en las tribus sociales como la Organización Democrática Insurgente (ODI), por él fundada, y actualmente legislador y dirigente del Partido Social Demócrata (PSD) en Oaxaca, Pérez Morales puntualiza:
Los integrantes de la JCP “están tomando decisiones e imponiéndonos el ritmo, desde la hora en que inicia la sesión hasta los puntos a tratar en la orden del día, sin el consenso de las fuerzas políticas. Creo que esto, si no lo visualizan en poco tiempo, puede generar una crisis seria en el Congreso del Estado”.
Siempre crítico y polémico, en el ojo del huracán, afirma que la agenda legislativa presentada recientemente, luego de cuatro meses y medio de iniciada la LXII Legislatura, “no es una agenda legislativa, sino más bien buenos propósitos, algunas líneas generales de cómo debiera ser atendido el tema legislativo”.
Puntualiza: “Creo que fue un acto protagónico donde hubo tres actores (PRI, PRD y PAN) haciendo una telenovela. Y un tanto egoísta el video que presentaron, porque la LXII Legislatura no son tres diputados, ni mucho menos tres partidos; somos nueve partidos, y los otros seis ni siquiera aparecimos para dar un saludito”.
Considera que en tiempos pre electorales, los legisladores pueden darse el tiempo necesario para tratar temas fundamentales, incluso electorales, “si hay voluntad”.
Recuerda que la Cámara de Diputados tuvo que haber tomado ya una definición con respecto al Consejo General del feneciente Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque todavía no hay una ley reglamentaria del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, este 11 de abril vence el plazo para el que fue nombrado el Consejero Presidente del IEEPCO, pero “los integrantes de la Junta de Coordinación Política están más preocupados en otra cosa, menos en que nos sentemos todas las fuerzas políticas y discutamos una agenda mínima de iniciativas”.
Pérez Morales se sincera: “Estamos a punto de terminar el primer período ordinario de sesiones, y con toda pena y vergüenza te digo que no ha habido una ley que trascienda, más que puntos de acuerdo, intentos de lucirse de algún diputado o los jaloneos durante las comparecencias, pero hasta ahí”.
Seguro de sus palabras, aunque en la intención se vaya la pieza a sí mismo, sostiene enfático: “La sociedad oaxaqueña ya no quiere más circo como el que presentamos los diputados…”.
¿Hay respeto por los acuerdos en el Congreso del Estado?
–No hay respeto porque actores externos siguen entrometiéndose en la vida legislativa. Hay algún acuerdo tomado con PRD o PAN, los llama Gabino, los regaña y no se pueden cumplir. O el mismo Presidente de la Junta va y firma acuerdos con el Ejecutivo del Estado, cuando no han sido consensados con la Legislatura en general.
El diputado Pérez Morales ejemplifica: “ahí está el tema de la ley de educación, donde nos están queriendo ver como simples títeres” (sic), pero asegura que “en el caso de los socialdemócratas no lo vamos a permitir; nosotros vamos a fijar nuestra posición”.
¿Y qué buscan imponer en el caso de la Ley de Educación?
–Pues la ley que ya trae la Sección 22 bajo el brazo, porque antes decíamos: parece que la Sección 22 manda en el Gobierno. Hoy ya no parece; hoy ya Sección 22 dice: ya acordé con Gabino que vamos a liberar a todos los normalistas retenidos, etcétera.
¿Entonces la Sección 22 trae su PTEO bajo el brazo?
–Es una versión del PTEO, no sé si reformada o no, porque ya lo dijo la Sección 22 que simplemente van a celebrar foros para integrar bien la ley para que se apruebe en la Cámara. Ahora resulta que los legisladores son de la Sección 22 y los legisladores vamos a estar diciendo: cuándo me entregas la ley para que yo la apruebe. Además, ya violamos la Constitución de la República al no adecuar la ley en los términos que marcó el Congreso federal.
¿Será la Ley de Educación una moneda de cambio para las elecciones que vienen en Oaxaca?
–Sí. Seguramente. Y es penoso que a pesar de que el Congreso esté conformado de manera indistinta, se siga pretendiendo volver al pasado, cuando el Congreso del Estado dejó de ser un poder y sólo una persona tomaba decisiones.