OAXACA, OAX., abril 8.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertan a la población sobre lluvias muy fuertes, acompañadas de vientos y actividad eléctrica en las próximas horas en zonas diversas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco Yucatán.
Advierten también sobre evento de “norte” (vientos) con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que podría alcanzar rachas de hasta 100 km/hr.
Mientras tanto, el aire frío asociado al Frente frío número 49 ocasionará descenso de temperatura en gran parte del país.
La CNA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
El Frente frío número 49 se extiende desde el oriente de Estados Unidos, cruzando el Golfo de México, hasta Tabasco.
Por ello, el sistema frontal y su masa de aire frío propiciarán lluvias intensas con tormentas eléctricas sobre Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como moderadas en Campeche.
El aire frío provocará un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.
El canal de baja presión en el interior del país interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe propiciando lluvias ligeras sobre el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Una circulación anticiclónica dominará la porción occidental y norte del territorio nacional originando ambiente caluroso sobre la mayor parte del país.
Para Oaxaca, el pronóstico es que en horas de la tarde o noche haya nublados y el desarrollo de núcleos convectivos dispersos que pudieran favorecer lluvias moderadas a localmente fuertes en la Cuenca del Papaloapan y ligeras en la Sierra Norte, Mixteca, norte del Istmo, Sierra Sur y posiblemente en el Valle Central.
La masa de aire frío originará temperaturas relativamente bajas al amanecer sobre la Sierra Norte y en partes altas de la Mixteca, además de “norte” con velocidades de 60 a 80 km/h y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado sobre el litoral de la Costa.
La CNC y el SMN recomiendan a los conductores del transporte terrestre, que circula en el tramo La Venta-La Ventosa, extremar precauciones por viento fuerte y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.