Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saldo de 4 personas heridas por accidentes de motocicleta en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 8.- La falta de cultura vial en los conductores, el exceso de velocidad y el alcohol, son los factores que provocan los percances de motociclistas en las diferentes carreteras de la ciudad de Oaxaca.

En el primer incidente, un joven a bordo de su motocicleta BMW impactó contra un volteo en Riveras del Río Atoyac, mientras que el segundo accidente se suscitó en la carretera 190 Oaxaca-Istmo, cuando una llanta de la motocicleta se ponchó y derrapó sobre el asfalto, quedando gravemente lesionados las tres personas que iban en el vehículo.

Choca contra un volteo

Al conducir en exceso de velocidad y sin precaución, Magdaleno López López, de 24 años de edad, chocó con la parte trasera de un volteo, dejándolo tendido debajo del pesado camión y con lesiones en la cabeza por el fuerte impacto sobre Riveras del Rió Atoyac.

A las 10:20 horas de ayer, López López se dirigía a su domicilio en la calle de Zicatela número 104 del Fraccionamiento las Palmas, a bordo de su motocicleta BMW color gris con blanco y con placas de Oaxaca.

Cuando llegó al entronque del paso a desnivel del puente del Tecnológico y a causa del exceso de velocidad, el joven de 24 años chocó con la parte trasera de un volteo, por lo que el conductor de éste emprendió la huida después del percance, mientras que un automovilista que transitaba por el lugar pidió ayuda a un elemento de la policía vial para que llamara a la ambulancia.

Paramédicos de Protección Civil de San Jacinto Amilpas arribaron al lugar para brindarle a López López los primeros auxilios, no obstante, al ver que las lesiones eran graves fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital Civil donde quedó internado.

Familiares del joven lesionado también arribaron al lugar con una camioneta Ford con placas de la ciudad de Oaxaca, donde subieron la motocicleta y posteriormente la trasladaron a un taller en San Jacinto Amilpas.

Derrapa en la carretera 190 Oaxaca-Istmo

A las 11:30 horas de ayer, Efraín García García, de 27 años de edad, con domicilio en la calle de Yagul número 104 del Fraccionamiento Álamos, regresaba al centro de la ciudad después de haber ido a un bar en Santa María el Tule, acompañado de Maribel N. y de Alicia Santos, quienes iban a bordo de la motocicleta itálica de color negro.

Al circular sobre la carretera 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del San Sebastián Tutla en el kilómetro 10, García García perdió el control del vehículo al poncharse la llanta delantera del mismo, por lo que salió volando, mientras que sus dos acompañantes quedaron tiradas a lado de la motocicleta con lesiones graves.

Ante el accidente, algunos automovilistas que pasaban por lugar detuvieron la marcha de sus vehículos y abanderaron el lugar para evitar una tragedia mayor, mientras que otros auxiliaron a los tres jóvenes que se encontraba tendidos en medio de la carretera, por lo que  fueron levantados y recostados bajo un árbol a la orilla de la vía pública.

Más de media hora tardó el auxilio de la ambulancia, ante ello, una de las vecinas afirmó que había pasado casi una hora desde que había hablado al teléfono de emergencia 066, asegurando que no atendían la llamada, por lo que dijo: “es una tontera los jóvenes se pueden morir, no funciona ese servicio cuando se necesita”.

Al lugar arribaron paramédicos del cuerpo de bomberos, quienes les brindaron los primeros auxilios a los tres jóvenes heridos, al ver que las lesiones eran graves fueron trasladados a la sala de urgencias de la Cruz Roja donde quedaron internados para recibir atención médica.

Elementos de la policía vial también se apersonaron en el lugar, mismos que tomaron conocimiento del incidente y enseguida aseguraron la motocicleta que fue trasladada al encierro.

Pese a las campañas que han implementado los titulares de las dependencias de Tránsito, no se han podido frenar los accidentes y las muertes de motociclistas, así como fomentar el uso del casco, conducir con precaución, a velocidad moderada, haciendo énfasis en el uso de equipo necesario para la protección de los conductores en caso de algún percance, pero lo más importante, concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de forjar una cultura vial para combatir los múltiples accidentes que se registran en todo el país.

 

Scroll al inicio