OAXACA, OAX., abril 11.- “No puedo andar más de tres pasos seguidos, no puedo abotonarme la camisa sin ayuda, ya no tengo fuerzas y además me duele”. Pedro González rondaba los 65 años cuando comenzó a sentir fuertes dolores en la región lumbar, episodios de congelación, luego vinieron los temblores. Para él, su familia es lo más importante: “la soledad en estos casos es muy difícil de soportar”, resaltó.
La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después del Alzheimer, el cual afecta principalmente a los adultos mayores de 60 años de edad, y el 50 por ciento de los casos que se registran anualmente son detectados en etapas avanzadas.
Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población acudir a su unidad médica para realizarse un diagnóstico oportuno desde los primeros síntomas del padecimiento como temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, dificultad para hablar, trastornos de la marcha, equilibrio y postura,.
Así lo recalcó el médico neurólogo del nosocomio “Doctor Aurelio Valdivieso”, Sergio Martín Isidro De la Vega, en el marco del Día Mundial del Parkinson, 11 de abril, quien dijo que ésta es una afección crónica que con el tiempo conduce a una incapacidad progresiva.
Dijo que afecta gradualmente los músculos y la capacidad de movimiento, debido a que el cerebro pierde el 60 por ciento o más de las neuronas productoras de dopamina, por lo que en dicha clínica se notifican cuatro casos nuevos al mes, y el cinco por ciento se presenta en personas entre 30 y 40 años de edad.
“Es un mal degenerativo que no se puede prevenir y aún no es curable, pero sí es posible retrasar su evolución y controlar sus síntomas mediante medicamentos; aún se desconoce el origen de la enfermedad, sin embargo, se asocia a factores ambientales, hereditarios y al tabaquismo” destacó.
Por ello, indicó, que lo más importante es el diagnóstico temprano, ya que en casos avanzados, el paciente suele presentar depresión, problemas en el aparato digestivo, dificultad para deglutir por lo que tiende a bajar de peso, sufre caídas frecuentes y complicaciones en los pulmones.
En este sentido, señaló que el hospital Civil, anualmente otorga más de 360 consultas, ofrece tratamientos integrales adecuados y de forma gratuita con el propósito de que el paciente continúe en lo más posible con sus actividades cotidianas.
Puntualizó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca optimizar los niveles de atención en el manejo de este tipo de padecimientos crónicos, así como capacitar al personal medicó en la detección de signos y síntomas, para una canalización oportuna.
Finalmente recomendó a los familiares de pacientes con Parkinson, tener paciencia y comprensión, vigilar la adecuada toma de medicamentos, facilitar los accesos y habilitar las áreas de la casa para evitar accidentes y no dejarlos solos.