OAXACA, OAX., abril 12.- A Alberto Alonso Criollo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), lo están crucificando en plena Semana Santa quienes lo pusieron, alerta el representante del PRI ante el órgano electoral, Elías Cortés López.
El ex diputado local puntualiza que su partido, el Revolucionario Institucional, está fuera de este “agandalle” de cuatro consejeros del IEEPCO: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago, Alva Judith Jiménez Velasco y David Adelfo López Velasco.
Orador puntual, conocedor de las leyes y crítico de algunas acciones del priismo, Cortés López define estas acciones como resultado de una “política de lavadero”, en la que están inmiscuidos los partidos de la coalición gobernante: PRD y PAN, principalmente, con sus seguidores del PT, MC y PUP.
Sostiene que los cuatro consejeros, apoyados por el PRD y PAN, están haciendo una “interpretación a modo”, diferente a la norma, de la concepción del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
“Quieren imponer sus decisiones y sus ambiciones políticas y económicas”, subraya enfático y con voz fuerte el priista, entrevistado en las afueras de las oficinas del IEEPCO, cuyas palabras eran escuchadas por los representantes del PRD y PAN.
Alerta sobre “la crisis que viene en el IEEPCO”, si los cuatro consejeros insisten en imponer a un nuevo presidente, por encima de la decisión clara del INE, porque habría “duplicidad de presidentes”.
“Ojalá y prevalezca la ecuanimidad”, confía Cortés López, experto en temas electorales y legales.
Lamenta que los partidos de la coalición gobernante, PRD, PAN, PT y MC, busquen a toda costa echar a Alonso Criollo, cuando ellos fueron quienes lo pusieron, por lo que ya deben estar contentos sus padrinos, como el mismo gobernador Gabino Cué y el actual diputado federal neo perredista Benjamín Robles Montoya, entre otros.
Y al final, cuando llegue el momento, debe haber una “limpia” de todos los integrantes del IEEPCO por parte del Instituto Nacional Electoral, para bien de Oaxaca, sostiene el representante del Partido Revolucionario Institucional.