OAXACA, OAX., abril 13.- Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
El cirujanos dentista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Jacciel Osorio Villa, indica que existen dos ATM apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizada justo al frente de los oídos.
Muchos síntomas relacionados con este problema son causados por efectos del estrés, el rechinamiento de los dientes, una dieta deficiente y la falta de sueño.
Osorio Villa refiere que la mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.
Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser: dificultad o molestia al morder o masticar, chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca, dolor facial sordo en la cara, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor o sensibilidad en la mandíbula, bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca.
Por lo que el médico especialista del IMSS enfatizo en la importancia de acudir a su especialista ya que muchas personas terminan teniendo “puntos desencadenantes”: contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.
De igual forma Osorio Villa comentó que un tratamiento común para el rechinamiento de los dientes son las férulas bucales. Aunque algunas férulas pueden silenciar el rechinamiento de los dientes al brindar una superficie plana y uniforme, pueden no ser tan efectivas para reducir el dolor y detener el bruxismo.
Por lo que exhorta a la población consultar a su médico inmediatamente si está teniendo problemas para comer o para abrir la boca. Tenga en cuenta que los síntomas de ATM pueden ser causados por una amplia variedad de posibles afecciones, desde artritis hasta hiperextensión cervical.
Por último, el especialista del IMSS recomienda a la población tomar medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM, tales como evitar comer alimentos duros y goma de mascar, aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.
Mantener una buena postura, especialmente si usted trabaja todo el día con una computadora. Haga pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados.