OAXACA, OAX., abril 14.- No automedicarse cuando tenga fiebre, ir con un médico o solicitar atención en algún centro de salud para detectar y conocer si se trata o no de un cuadro de dengue, recomendó el subsecretario de Salud en el Estado, doctor Maurilio Mayoral García.
Entrevistado en la ceremonia de toma de protesta de directivos de la Sociedad de Médicos Generales que encabeza la doctora Gladys Santiago, reconoció que los casos de dengue se ha incrementado, sin embargo—dijo—estamos en la zona epidémicamente de seguridad y no han habido mayores problemas.
Informó que se están realizando actividades tendientes sobre todo para prevenir la situación de depósitos y criaderos: solicitó y pidió al público que desalojen y limpien lugares donde puede acumularse el agua, trátese de patios, azoteas o sitios cercanos a sus casas, porque ahí pueden reproducirse los mosquitos transmisores del dengue.
¿Ha habido casos graves?
El funcionario del área de salud, respondió: no, lo que llama la atención es que cuando hablamos de dengue hemorrágico, todo mundo piensa que la gente esta sangrando por todos lados, es una definición operativa, la cual explica que disminuye la cantidad de plaquetas que pueden tener algunas manifestaciones mínimas o mayores, pero la mayor parte de los casos no son tan graves.
Mayoral García dijo que como siempre, los casos de dengue tradicional o hemorrágico se acentúan preferentemente en las regiones de Tuxtepec, el Istmo y la Costa, lugares fundamentales donde tenemos el mayor ataque.
¿Oaxaca no tiene un preventivo contra esta enfermedad?
Quiero decirle que actividades de la temporada de calor las venimos haciendo hace aproximadamente un mes, no estamos esperando que nos gane el tiempo, respondió.
Recientemente estuvo en la capital del país en donde el Presidente de Francia firmó un convenio con el Presidente de México relacionado con la elaboración de una vacuna contra el dengue.
Se pidió su opinión al doctor Mayoral García, quien afirmó que los investigadores mexicanos tienen un avance muy notable y están a punto de poder lograr una vacuna contra el dengue.
Terminó su explicación diciendo que las cooperaciones internacionales siempre representan una ganancia para todos los pobladores.