OAXACA, OAX., abril 17.- “No recuerdo mucho. Todo sucedió tan rápido. Venía durmiendo y al escuchar los gritos de los pasajeros me desperté, pero al voltear de nueva cuenta cerré mis ojos para pedirle a Dios que no fuera una tragedia mayor…”.
Este es un testimonio del accidente ocurrido a las 21:00 horas del miércoles 16 de abril de 2014, cuando el autobús de pasajeros de la empresa Transportes Oaxaca Istmo (TOI) volcó cuando circulaba sobre la carretera 190 Oaxaca-Istmo, pasando el libramiento de Santa María El Tule.
“… el camión se había volcado y las personas se venían encima de mí; entre gritos y llantos me quedé pensando por un momento al ver que la gente estaba sangrando y pidiendo ayuda…”.
El TOI número económico 68 había salido de la Central Camionera de segunda clase, ubicado en la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, y se dirigía a la Villa de Mitla con cupo completo (42) y en los pasillos 15 pasajeros parados.
Según declaraciones de los pasajeros accidentados, el chofer y su “chalán” iban ingiriendo bebidas embriagantes, con exceso de velocidad y sin precaución, a pesar de que la carretera federal estaba mojada por la lluvia que caía.
Pasaron la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y antes de llegar al segundo puente de San Francisco Lachigoló el conductor perdió el control del camión y volcó a un lado de la carretera quedando recostado, tras arrastrarse varios metros.
Después todo fue gritos desesperados. Los pasajeros se hacían escuchar. Unos pedían ayuda, otros querían salir rápido, en tanto que el conductor salió de la unidad como pudo y huyó.
Varios automovilistas se pararon para tratar de ayudar a los pasajeros que estaba lesionados y luego pedir auxilio a los organismos de rescate.
Paramédicos de las diferentes delegaciones como la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil Municipal llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios.
Sólo 18 de los 57 pasajeros resultaron heridos, de los cuales siete fueron trasladados a diferentes hospitales por su estado de salud reportado como “delicado”. Los demás sólo el susto de su vida. Tras reponerse tomaron otros transportes para ir a su destino final.
Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del percance y ordenaran el arrastre del enésimo camión de TOI que sufre accidente al encierro de la corporación, donde quedó “asegurado”.