MÉXICO, D.F., abril 21.- Emmanuel Carballo, figura fundamental dentro de las letras mexicanas, falleció este domingo a la edad de 84 años a consecuencia de problemas cardiacos en su domicilio de Cuajimalpa en el Distrito Federal.
Fue uno de los personajes que más supo leer y tratar de ofrecer un entendimiento sobre lo que se producía en nuestro país respecto a la literatura universal.
Carballo pensaba que era como una figura molesta pero necesaria que tenía el compromiso de siempre probar sus juicios y saber que eran correctos; no hablaba de memoria, pero trataba de respaldar sus ideas aun cuando al final ponía en tela de juicio todo lo que había pensado y escrito a lo largo de su vida.
Emmanuel Carballo tenía obras fundamentales, fue crítico de las letras mexicanas en el siglo 19, Con las Memorias ya no es Igual, Diario Público y hablaba del tercer tomo de sus Memorias y Párrafos para un Libro que no Escribiré Nunca, que pensaba publicar a través de la dirección General de Publicaciones de Conaculta.
Este personaje fue fundamental dentro de las letras mexicanas, dentro de la crítica literaria, dentro de la historia, sin embargo, falleció la tarde de este domingo y con su muerte se cierra un ciclo editorial.
Diversas personalidades han lamentado la partida de Carballo y todo hace suponer que la parca se ha ensañado con las letras mexicanas y universales en los últimos días.