Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Elogia el rey Juan Carlos I la “literatura rebelde” de la escritora Elena Poniatowska

MADRID, España, (proceso.com.mx).- El rey Juan Carlos I elogió la “literatura rebelde” y de gran “compromiso social y humano” de la escritora Elena Poniatowska, a quien este miércoles entregará el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas, pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación. De ahí brota una literatura rebelde, que, a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar de compromiso social y humano nos convoca”, dijo el monarca.

El mensaje que pronunció el rey de España ocurrió en el comedor de gala del Palacio Real, donde se celebró el tradicional almuerzo en la víspera de la entrega del mayor premio que se otorga a la literatura en español.

Este año se reanudó la presencia del monarca en esta celebración, debido a que estuvo ausente las dos ediciones previas por motivos de salud. Hoy estuvo acompañado por la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Poniatowska estuvo acompañada de sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula, y otros miembros de su familia.

Unos días después de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el monarca lo recordó llamándolo “nuestro querido Gabo”.

Dijo que García Márquez es una “figura esencial (y) congregadora” que logró que “gente de todos los países y de todos los tiempos” se sientan cercanos a él. Añadió: “Su formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo”.

El rey recordó que mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de henares, Poniatowska se unirá al cuadro de honor del Cervantes, donde figuran otros escritores mexicanos, entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, “vivos todos ellos en nuestra memoria”, además de Sergio Pitol.

En su mensaje, el rey concluyó su brindis agradeciendo a Poniatowska por el “regalo impagable de su obra” y expresando su deseo para que “su siembra resulte fecunda en toda la familia de pueblos hispanos”.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el vicedirector de la Real Academia, José Antonio Pascual, y los académicos Pere Gimferrer, Gregorio Salvador, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Luis Mateo Díez y escritores como Luis Goytisolo, José María Merino y Clara Sánchez.

Anteriores premios Cervantes, como el escritor Jorge Edwards y el poeta Antonio Gamoneda, así como miembros del mundo editorial, como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara y la directora de Seix Barral, Elena Ramírez.

CADA VEZ MENOS, QUIENES RESISTEN AL PODER FINANCIERO: PONIATOWSKA AL RECIBIR EL CERVANTES

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de Literatura, convirtiéndose en la cuarta mujer en ser distinguida con este reconocimiento.

“El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, pronunció la también periodista durante su discurso.

También advirtió de la caducidad de la memoria histórica: “Es justo aclararle hoy a mi nieta, que soy una evangelista después de Cristo, que pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran un día. Se las lleva el viento, terminan en la basura o empolvadas en las hemerotecas. Mi padre las usaba para prender la chimenea. A pesar de esto, mi padre preguntaba temprano en la mañana si había llegado el ‘Excélsior’, que entonces dirigía Julio Scherer García y leíamos en familia. Frida Kahlo, pintora, escritora e ícono mexicano dijo alguna vez: ‘Espero alegre la salida y espero no volver jamás'”.

Poniatowska resaltó que, desde su creación, en 1976, el premio ha sido otorgado a cuatro mujeres y 35 hombres. Elogió el trabajo de quienes le antecedieron en recibir el galardón: Simone Weil, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.

En su oportunidad, el rey Juan Carlos resaltó el valor de la escritora mexicana de “dar voz a los desfavorecidos, denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias”.

 

Scroll al inicio