OAXACA, OAX., abril 28.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, afirmó que la autoridad estatal podría sancionar a Maribel López Pérez, quien presuntamente se hace pasar por la directora de la Facultad de Enfermería, ya que por acuerdo del Consejo Universitario el proceso electoral se encuentra en revisión para definir si es posible una nueva elección.
En entrevista, Martínez Helmes explicó que si una persona a título personal asume una función está cometiendo el delito de usurpación de funciones; por otra parte, aseguró que hasta el momento le han dado seguimiento a todos los planteamientos de orden jurídico que han iniciado los interesados por la situación que atraviesa la Facultad de Enfermería.
La semana ante pasada el apoderado legal de la UABJO recibió del juzgado de distrito un documento en el cual la autoridad judicial determina que tanto el Rector como los funcionarios de la administración central están cumpliendo con la determinación del Consejo Universitario, detalló Martínez Helmes.
Por el momento, un Comité Universitario es el encargado de la reinscripciones, por consiguiente, el ciclo escolar puede transcurrir bajo la administración del mismo, el cual se encargará de garantizar la normalidad académica y los procesos de evaluación, dijo.
Asimismo, el Rector de la máxima casa de estudios rechazó que el ciclo escolar esté en riesgo, ya que los alumnos no sólo están inscritos sino que todos tienen seguridad escolar, por lo que negó los señalamientos de Maribel López Pérez, quien se dice directora de la Facultad de Enfermería.
De igual forma, aclaró que los recursos de la universidad no son utilizados para desestabilizar al mismo o para fines personales, pues la UABJO es auditada año con año por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Auditoria de la misma institución, puntualizó.