Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

UCICO cambió de nombre a CONCRECES para ser “socio en el crecimiento” de Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 28.- Entre cuentas alegres, boyante su crecimiento estimado en 19 por ciento y utilidades netas por 13.8 millones de pesos, pero en un salón semivacío, que no albergaba la representación de los 1 mil 900 afiliados que dice tener en Oaxaca y la región sureste del país, la UCICO cambió de nombre a CONCRECES con la divisa de ser “socios en el crecimiento”.

Cuarenta años después de ser fundada la Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO) por don Mario Torres, ahí estuvieron sus continuadores Juan José Gutiérrez Ruiz, Ericel Gómez Nucamendi, Juan José Gutiérrez Chapa y Juan José Carrasco Altamirano, entre otros, para atestiguar la transformación del organismo empresarial que quiere ser, en tres o cinco años, un banco de nicho.

Cansado por los años y el servicio, asistió también el contador público Raúl Canela Manzo, comisario de la unión, quien con pasos temblorosos pasaba del presídium a la tribuna con micrófono para informar del cumplimiento oportuno de los recursos fiscales y pedir que la asamblea le aprobara los estados financieros.

Juan Morales Robles, director general de la UCICO, convocó a sesión ordinaria para el mediodía del viernes 25 de abril de 2014 en un salón amplio de un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca, a fin de informar sobre “40 años de éxito y logros compartidos” y dar a conocer “nuevos proyectos para beneficio de la sociedad oaxaqueña y del sureste en general”.

Morales Robles y Claudio Tapia Salinas, en su calidad de presidente del consejo de administración del organismo empresarial, llevaron la sesión, en la que se habló de los 40 años que han puesto al servicio de los emprendedores de la región sureste del país, con énfasis en los sectores productivo, social y de vivienda.

Reportaron que al 31 de diciembre de 2013 tenían autorizados créditos por más de 500 millones de pesos y más de 100 millones de pesos de capital, lo que refleja la confianza de sus inversionistas.

En 2012 su balance de crecimiento fue del 35 por ciento, y para 2013 sus activos ascendieron a 855 millones de pesos contra 787 millones de pesos del año anterior.

Y a la fecha, sus utilidades suman 13.8 millones de pesos, además de que poseen una prima en venta de acciones por 2.6 millones de pesos para el ingreso de más socios. Anunciaron la emisión de “acciones preferentes” con un pago de rendimiento del 12 por ciento, más utilidades.

Detallaron que tienen un capital autorizado de 310 millones de pesos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como parte de su sesión ordinaria, los integrantes de la UCICO en transición a CONCRECES, que según los escrutadores transcurrió entre el 75.4 por ciento de los accionistas; es decir, con quórum legal, ratificó a los integrantes de su Consejo de Administración, Comité Consultivo, Comisario y emolumentos.

Presidente del Consejo de Administración es Claudio Tapia Salinas; secretario, María Amparo Ruiz Solana; consejeros propietarios o vocales con acciones: Ericel Gómez Nucamendi, Juan José Carrasco Altamirano, José Manuel Cerna García, Román Vicente García Pujol, José Manuel Coutiño Oliva, Luis de la Fuente Morales y Carlos Antonio Ayuso Ángeles.

Consejeros independientes, sin acciones en la empresa, además de Tapia Salinas, son: Carlos Rafael Provencio Muñoz, Alfredo Trueba Tejada y el contador Raúl Canela Manzo, comisario.

Precisaron que los consejeros que se integran son Luis de la Fuente Morales, funcionario de la banca comercial con experiencia de 20 años en instituciones como Santander y Bancomer; Alfredo Trueba Tejada, con experiencia de 30 años como consultor y auditor en el sector financiero como HSBC, Banco de México y Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Carlos Antonio Ayuso Ángeles, con experiencia de 15 años como desarrollador de vivienda en Oaxaca, además de ser consultor fiscal.

Y el Comité Consultivo, se encarga de la “línea estratégica” de la Unión, lo encabezan el ingeniero Juan José Gutiérrez Chapa y el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, así como Pedro Luis Macías Bustamante, Rodolfo Macías Bustamante, Salvador Gerardo Bolero Coni, Luis Mario Núñez Palacio, Federico José Zorrilla Sáenz, Javier Ugartechea Escofet, Manuel de la Fuente, Juan Rodolfo Albizúa, Gerardo Gómez Tood, Juan José Méndez León y Juan José Gutiérrez y Ruiz.

Inmediatamente después se pasó a la asamblea extraordinaria para la reforma de los estatutos sociales y el cambio de nombre de la UCICO, que a partir del viernes pasado se convirtió en Unión de Crédito CONCRECES, “socios en el crecimiento”, “una plataforma financiera de tradición”.

 

Scroll al inicio