OAXACA, OAX., abril 29.- “Lo que buscamos son nuevos alcances. Ya no queremos ser sólo una entidad de crédito, sino acompañar el crecimiento de Oaxaca y del sureste del país, como lo hemos hecho con algunas compañías”, suelta convencido de sí Juan José Gutiérrez Chapa.
Contralor del Gobierno del Estado en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano e integrante de ese famoso club que aún se le denomina “Los Toficos”, por aquello de “ohm, qué ricos”, asistió el fin de semana pasado al cambio de nombre de la UCICO por el de CONCRECES, “socios en el crecimiento”.
Como integrante del comité consultivo, que se encarga de marcar la “línea estratégica” de la nueva Unión de crédito, Gutiérrez Chapa pide en entrevista “no esperar que el cambio en Oaxaca se dé porque venga un mesías o un nuevo gobierno; tenemos que cambiar todos, los ciudadanos, con ejemplo, participación y trabajo”.
Mientras los representantes de los 1 mil 900 afiliados a CONCRECES en el sureste del país salían del amplio salón donde realizaron sus asambleas ordinaria y extraordinaria para cambiar su imagen y definir su futuro, el hijo de Juan José Gutiérrez Ruiz urge a “participar y dar ejemplo, trabajando fuerte, para que Oaxaca cambie, pues así han cambiado los grandes países”.
Reconoce que “en Oaxaca hay mucha anarquía porque todo mundo queremos hacer nuestra voluntad, y aquí todo derecho genera una obligación. Y hay que cumplir con nuestras obligaciones primero antes de exigir nuestros derechos”.
Considera que los gobiernos federal y estatal “están trabajando bien; por lo menos a nosotros no nos ha afectado; ha habido buena coordinación”, y avizora “un buen realineamiento del desarrollo de vivienda en la entidad, que se ha hecho con desorden, pero ahora viene un nuevo desarrollo con el cambio en la dirección del Infonavit”.
De la renovada Unión de crédito CONCRECES, “socios en el crecimiento”, Gutiérrez Chapa resalta su ampliación a 200 millones de pesos de capital común, mientras el capital total va creciendo, y la emisión de preferentes de 50 millones de pesos.
Asegura que “esto va a permitir al socio común, a la gente de la calle, poder invertir en el capital de la Unión y tener un rendimiento atractivo como es el 12 por ciento”.
CONCRECES no sólo participa en el crédito y en el desarrollo de las empresas, sino en los temas social y económico de Oaxaca, dice y refiere que sus tres grandes pilares son el desarrollo humano, de los socios y clientes que trabajan con nosotros y el desarrollo social.
Indica que también participan como fundación. “Este año hicimos una derrama interesante en un programa de mezcal con un productor local y logramos presentar alrededor de 1 millón de pesos de apoyos a diferentes asociaciones de Oaxaca, como Canica y otra de recolección de basura”.
¿Cómo va el pago a sus socios constructores por parte del Gobierno del Estado?
–Ha habido un tema de pago que creo que se está corrigiendo y, bueno, para eso está CONCRECES, para ayudarles con capital de trabajo cuando alguno de sus clientes no pague a tiempo.
–Además, viene un buen realineamiento del desarrollo de vivienda, que se ha hecho con desorden; ahora viene un nuevo desarrollo. Ya se clasificaron todas las tierras. Hubo cambio en la dirección de Infonavit. Creo que es muy buena. Conoce muy bien Oaxaca el nuevo Director de Infonavit. Ha trabajado mucho el tema de vivienda y está trabajando con nosotros. Yo creo que vienen buenas cosas en el sector con el orden de donde se establezcan esos desarrollos.
¿Tienen confianza en que con el Gobierno federal en manos del PRI corrija las cosas en Oaxaca que están en manos de la coalición?
–Yo creo que los gobiernos federal y estatal están trabajando bien. Por lo menos a nosotros no nos ha afectado. Ha habido buena coordinación.
¿Cuál es el mensaje a los oaxaqueños?
–Hay que participar y dar ejemplo. Trabajar fuerte para que Oaxaca cambie. No esperemos que el cambio se dé porque venga un Mesías a cambiar Oaxaca o un nuevo gobierno. Oaxaca lo tenemos que cambiar todos, los ciudadanos, con ejemplo, participación y trabajo.
¿No importan los colores del gobierno?
–Yo no creo que el color del gobierno importe. Importa nuestra participación, nuestra exigencia, nuestro ejemplo, y el ejemplo es que cumplamos las normas y las leyes, hay mucha anarquía en Oaxaca porque todo mundo queremos hacer nuestra voluntad, y aquí todo derecho genera una obligación. Y hay que cumplir con nuestras obligaciones primero antes de exigir nuestros derechos.
¿Esa anarquía no es responsabilidad del gobierno?
–Yo creo que no. Yo creo que es una responsabilidad primero que nada de los ciudadanos. Así han cambiado los grandes países.