Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin beneficios el campo oaxaqueño a 20 años del Tratado de Libre Comercio: Barón

OAXACA, OAX., mayo 5.- A 20 años del Tratado de Libre Comercio, el campo oaxaqueño no ha tenido beneficios, pues el TLC sólo abrió las puertas a los grandes productores, mientras que el Sur no recibió financiamiento para que pudiera ingresar a la exportación e importación a gran escala, afirmó Karina Barón Ortiz, dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCEP).

En entrevista para www.e-oaxaca.mx, explicó que los foros que se realizarán en todos los estados de la República mexicana tienen el propósito de reforzar una propuesta en la que se propone un pacto entre los productores y el Gobierno Federal para impulsar convenios entre los estados, cuyo primer paso es generar mayor compra-venta al interior del país y posteriormente al extranjero.

“Creo que los programas se hicieron pensando en la productividad y no en los problemas que se enfrenta con el subsidio, por lo que el efecto que lograron fue contradictorio, ahí tenemos a los productores esperando semillas y fertilizantes que envía la Sagarpa, los cuales no les ayuda en nada porque son migajas”, expresó Barón Ortiz.

También argumentó que los productores no pueden acceder al Tratado de Libre Comercio porque enfrentan problemas del mercado interno, por ejemplo, los de la Costa tienen pocas probabilidades de sacar sus productos por el alto costo que implica trasladarlos, explicó.

En el campo oaxaqueño denunció que los pequeños productores están sometidos por las reglas de operación que imponen grandes empresas, por ello, llamó a cambiar el modelo de comercialización de hace 20 años, el cual sólo ha detonado en la región del norte hasta la fecha.

La brecha entre los productores del norte y sur es enorme, empezando por los recursos que se otorgan, ya que las bancas y financieras rurales sólo otorgan créditos a los empresarios, más no a los productores del campo, “porque el productor no tiene garantías, por ello, estas financieras van con los que tienen cómo respaldarse y al campesino lo dejan fuera”, puntualizó.

Ante ello, uno de los acuerdos que se buscará lograr en los foros estatales y regionales es que las financieras del campo otorguen efectivamente créditos a los productores y no a los empresarios.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio