OAXACA, OAX., mayo 9.- Habla Emmanuel Vásquez López, presidente del sitio de moto taxis “Volcán de Fuego” en la zona norte de la Ciudad, perteneciente a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), luego del enfrentamiento con sus opositores del Frente Popular Revolucionario (FPR):
–Nos querían matar a como dé lugar. Nos llevaron a una trampa. Llegamos en el moto carro a la privada y nos cerraron el paso. Los agresores atentaron contra mi persona atándome un cable en el cuello, pero gracias a mi astucia me logré escapar. Esto no pude seguir así. Me gritaron que fue una advertencia, que para la otra me matarán porque no los dejamos trabajar.
Los hechos ocurrieron al medio día de este jueves 8 de mayo, cuando Vásquez López, acompañado de la lideresa Elvira López Méndez, concluyeron un recorrido por inmediaciones de la Colonia Jardín para detectar cuántos taxis color rosa, del FPR, trabajan en la zona, ya que no cuentan con permiso.
Los dos líderes viajaban a bordo de un moto taxi color verde, de la CNP, pero al llegar a la parada de camiones de la Colonia Jardín una mujer le hizo la parada pidiéndole que la llevaran a la quinta privada de Margarita Maza de Juárez, en la misma demarcación.
El Presidente del sitio “Volcán de Fuego” aceptó y tras bajar a la mujer trató de salir de reversa, pero un automóvil Sead color guinda se le atravesó. Bajaron dos hombres que empezaron a agredirlo.
Comenzó la agresión. Uno de ellos le colocó un cable de luz en el cuello y trató de estrangularlo, mientras el otro le picaba las costillas con un desarmador hasta que una botella de vidrio se estrelló en su cabeza.
Elvira, la también dirigente de la CNP, empezó a gritar suplicando que dejaran de golpear a su colega, ya que lo podían matar.
Sin embargo, también la emprendieron contra ella, dándole de patadas, mientras les gritaban:
–“No nos van a dejar trabajar, cabrones; ya estamos hartos de ustedes. Vieja cabrona. Esto es sólo una advertencia de lo que les puede pasar si siguen evitando que los compañeros de los moto taxis rosa trabajen en la colonia”.
Otros agresores con piedras y palos empezaron a destrozar el parabrisas del moto taxi verde.
–“Hay que quemar este moto taxi para que aprendan a respetarnos. Ya estamos cansados que siempre nos estén hostigando”, gritaban hasta destrozar la unidad de motor.
La lideresa Elvira López Méndez se les escapó y salió corriendo para pedir ayuda a sus compañeros y a la policía, hasta que los agresores dejaron de golpear al dirigente y emprendieron la huida.
Elementos de la Policía Municipal lograron detener a cinco presuntos agresores: Gabriel Carlos Mendoza Manzano, de 31 años de edad, con domicilio en la calle Puerto Ángel Ampliación Siete Regiones; Alejandro Parada, de 51 años, con domicilio en la calle Independencia de la Colonia Dolores; Joel Pérez Maldonado, de 31 años, quien vive en la calle Tuxtepec de la Colonia Siete Regiones; Gerardo Francisco Parada Aquino, de 32 años, con domicilio en Independencia 306 de la Colonia Dolores, y Edmundo Méndez Cruz, quien vive en la Colonia Ampliación Jardín.
Los cinco fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público acusados de los delitos de “lesiones y daños” en perjuicio de los dos líderes del sitio de moto taxis “Volcán de Fuego”, perteneciente a la CNP.