OAXACA, OAX., mayo 12.- Pobladores de San Juan Tamazola denunciaron este lunes, en conferencia de prensa, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se sigue negando a emitir la convocatoria correspondiente para elegir a sus nuevas autoridades municipales.
Gabino Lázaro López, representante de la Comisión por la Defensa del Municipio, el cual pertenece al distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, explicó molesto que el 10 de agosto del 2013 nombraron a sus autoridades municipales en asamblea comunitaria, eligiendo a Rolando Morales como el nuevo presidente municipal de San Juan Tamazola, quien fue ratificado el 15 de abril del presente año en una segunda asamblea.
No obstante, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se niega a validar la elección sin motivo alguno, pero avaló la llegada de David Martínez García como el nuevo Administrador municipal de la comunidad.
Los pobladores acusan a Martínez García de entregar recursos públicos a sólo dos agencias municipales, mientras que las siete restantes siguen sin ser beneficiadas con obras, a pesar de que el ingreso aproximado del Ayuntamiento es de 40 millones de pesos al año.
Lázaro López advirtió: “Tomamos el municipio y, de ser necesario, nos declararemos en resistencia”.
Señaló que los 90 días que le concedieron al Administrador municipal para que integrara un Consejo de Administración, a través del cual diera a conocer que existen las condiciones para llevar a cabo una nueva asamblea comunitaria, ya concluyeron.
Los inconformes descartaron realizar marchas y bloqueos, pero demandaron al IEEPCO publicar ya la convocatoria para nombrar una vez más a su autoridad municipal.
Asimismo, acusaron al diputado local perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, de obtener recursos para su próxima campaña de diputado federal mediante la imposición de David Martínez García, administrador municipal de San Juan Tamazola.
Denunciaron que son chantajeados por dirigentes del llamado Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), una tribu del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirige precisamente el diputado López Rodríguez.