OAXACA, OAX., mayo 15.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se reunió la tarde-noche de este jueves con la directiva del Sindicato Independiente “3 de marzo”, que encabeza Emeterio González Martínez, para analizar las demandas contenidas en su pliego petitorio 2014.
El Edil, acompañado del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Melgoza Martín del Campo, indicó que revisan cada uno de los planteamientos del gremio para ofrecer una “respuesta satisfactoria”.
Asimismo, reiteró su reconocimiento a la labor que desarrollan diariamente los trabajadores al servicio del Ayuntamiento capitalino, y dijo que su gobierno sigue abierto para mantener una comunicación que reditué en beneficios de la población.
Villacaña Jiménez puntualizó que con base en la disponibilidad presupuestal, el Ayuntamiento dará puntual respuesta a los planteamientos de la directiva y los trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo”.
Por su parte, el dirigente gremial Emeterio González Martínez refirió que el gobierno de la Ciudad les ofrece un incremento salarial del 4 por ciento, sin contemplar mejoras al tabulador.
En entrevista, dijo que sus compañeros de gremio consideran este ofrecimiento como “raquítico”, ya que un buen número presta sus servicios en el área de barrido y recolección de basura, donde sólo ganan poco más de 100 pesos al día.
Consideró que el porcentaje de aumento salarial ofrecido por el Ayuntamiento capitalino “está muy distanciado del otorgado a los trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, que fue de 8.9 por ciento en total: 4.2 por ciento directo al salario y 4.7 en prestaciones”.
González Martínez manifestó que sus compañeros “esperan cuando menos lo que les otorgaron el año pasado, que fue de 4.4 por ciento directo al salario y 4.6 al tabulador”.
Indicó que la respuesta del gobierno municipal que preside Villacaña Jiménez será llevada a su asamblea para decidir los pasos a seguir.
¿Podrían estallar la huelga?
–El emplazamiento a huelga está fijado para el día 23 de este mes de mayo de 2014 y de no haber respuesta favorable no descartamos que la próxima semana habrá movilizaciones.
En la reunión de este jueves, decenas de trabajadores –de los 900 que conforman el gremio– respaldaron con su presencia las negociaciones de sus dirigentes.
Esta es la primera prueba en negociación sindical que enfrenta el gobierno municipal que preside Javier Villacaña, a cinco meses de iniciado su mandato.