MÉXICO, D.F., mayo 16.- “La reforma educativa sigue adelante y la seguiremos impulsando porque con ella estamos construyendo un mejor futuro para México”, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje dirigido a los mentores por el “Día del Maestro” en una ceremonia que se realizó en Los Pinos.
“Lo que sigue es fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia la autonomía de gestión de las escuelas”, anunció Peña Nieto, ya que próximamente se emitirán los nuevos lineamientos de autogestión y la distribución de alimentos en los centros escolares, respectivamente.
Con la Reforma Educativa—afirmó el Presidente—hubo un avance histórico en el presupuesto de la educación, además, se ha multiplicado el esfuerzo para contar con escuelas dignas en zonas marginadas y comunidades indígenas del territorio mexicano.
Ante educadores de diversos estados del país que fueron galardonados este 15 de mayo, en la celebración del “Día del Maestro” con el premio nacional Ignacio Altamirano, el Presidente destacó que se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes con la finalidad de garantizar que los futuros maestros son los más calificados, evitando con esto se otorguen plazas por prebendas y otros actos de corrupción que se han presentado.
El mandatario priista felicitó a los maestros auténticos que tienen la vocación de servir a la patria, siendo modelos para la sociedad de hoy y mañana, y sobre todo, quienes aportan al desarrollo nacional.
Peña Nieto saludó a los maestros galardonados con el premio nacional Ignacio Altamirano por sus años de servicio y desempeño profesional, reconociendo el esfuerzo diario que desarrollan en distintas partes del país.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la residencia de Los Pinos, el presidente también entregó reconocimientos a la maestra Carmen Manuel Díaz Salvador, de Quintana Roo; del Estado de México, Antonio Morales Vega y de Querétaro, el maestro Manuel Pérez, profesores con 40 años de servicios.
Asimismo, entregó el reconocimiento Ignacio Altamirano a los maestros representantes de Hidalgo, Durango y Zacatecas, entre ellos, a Guadalupe Leticia Pimentel Ballesteros, Felipa de Jesús Guerrero Martínez y Alicia Muro Villarreal, por su desempeño en la carrera magisterial.