OAXACA, OAX., mayo 19.- Durante el informe de resultados del “Programa estatal de prevención y combate a la inseguridad”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, afirmó que el periodo vacacional arrojó saldo blanco.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que los delitos de extorsión y robo de motocicletas se han incrementado en los últimos cuatro meses.
Explicó que los extorsionadores han cambiado su forma de operar, por lo que actualmente las practicas más recurrentes son:
1.- Llaman asegurando que un familiar está secuestrado
2.- Que un familiar está detenido por policías federales o estatales
3.- Que ha sufrido un accidente
4.- Que ha ganado un concurso o rifa
En todos los casos, la persona que llama exige un depósito bancario de 1 mil a 20 mil pesos, indicó el Procurador de Justicia de Oaxaca.
Informó también que todos los policías estatales han presentado el examen de control y confianza, pero los resultados siguen siendo analizados.
Y es que las evaluaciones de control y confianza tienen el objetivo de garantizar el eficiente trabajo de las dependencias encargadas de impartir justicia y brindar seguridad, detallando que 34 elementos han sido sancionados, mientras que 26 quejas y denuncias por diversas acciones han sido atendidas.
Pese a los datos proporcionados, los titulares de la SSP y PGJE, Alberto Esteva Salinas y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, respectivamente, negaron conocer si los policías dados de baja están reforzando las filas del crimen organizado.
El Procurador General de Justicia argumentó: “hasta el momento no tenemos un patrón que nos indique lo contrario”.
Con estos y otros resultados que ya se han informado en otras ocasiones, las autoridades estatales aseguraron que Oaxaca se encuentra dentro de los 15 estados más seguros del país, todavía por debajo de la media nacional en reinserción de delitos.