OAXACA, OAX., mayo 19.- Habitantes presuntamente desplazados de la agencia de San Juan Copala, perteneciente al municipio triqui de Santiago Juxtlahuaca, marcharán este martes 20 de mayo a partir de las 11:00 horas del Paseo Juárez, El Llano, al Zócalo capitalino para recordar a uno sus “dirigentes morales” asesinado hace cuatro años.
Juliana Martínez Hernández, vocera de los desplazados de San Juan Copala, dio a conocer que así recordarán a Timoteo Alejandro, fundador del “municipio autónomo” de Yosoyusi y, de paso, insistirán ante el Gobierno del Estado que esclarezca su asesinato.
Por ello, llamó a los integrantes de todas las organizaciones sociales habidas en Oaxaca, a sumarse a esta marcha pacífica por las calles de la Capital del Estado.
Juliana explicó que la marcha de indígenas triquis avanzará sobre la Avenida Juárez hasta la calle de Morelos, continuará por García Vigil e ingresará al Zócalo para instalarse frente al palacio de gobierno, donde realizarán un mitin.
Ahí volverán a insistir para que el Gobierno del Estado los proteja y les asegure un “retorno seguro” a su comunidad de origen, sin el peligro de ser agredidos o asesinados por sus opositores, igualmente indígenas.
Demandarán también el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, específicamente en lo referente a las “medidas cautelares” para su seguridad.