Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los rupestres mostramos que el rock se podía cantar en español muy bien: Arellano

OAXACA, OAX., mayo 22.−De que los rupestres nunca mueren, ahí está la prueba con el concierto de Carlos Arellano en La Nueva Babel: la gran mayoría de los parroquianos asistentes son jóvenes, ventiañeros y treintañeros sobre todo.

Y se dice que la música rupestre nunca muere no sólo por esa asistencia joven, sino porque el personal se sabe las rolas de Arellano y las canta y las pide: incluyendo los neocovers, versiones casi libres de las imprescindibles de Bob Dylan.

Aunque no falta uno que otro cuarentón y cincuentón y más: como el escritor Fernando Lobo, el promotor cultural Valente Placencia –el “preciso” de La Babel− y el artista del papel Alberto Valenzuela que ahí están escuchando y departiendo y bebiendo o por lo menos respirando mezcal en el fondo del espacio de Porfirio Díaz 224, Centro.

Corren los mezcales y las cervezas en La Nueva Babel, pasan como sin nada dos horas de letras y música. Una rola, un sorbito de chela, Carlos Arellano y su lira, de mezclilla y mata plateada, cincuentón jovial; entre el respetable no faltan por ahí los espadines Cuish y la evocación rupestre, es decir, la de Rodrigo González, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto Ponce, Eblen Macari, Arturo Meza, Armando Rosas…

Al final, entre el tumulto, Carlos Arellano responde algunas preguntas a E-Oaxaca:

−¿Cómo definirías a tu generación rupestre?

−Los rupestres somos entre cincuentones y sesentones que crecimos con mucho rock y también escuchando la música tradicional mexicana, y que nos preocupamos por leer, por estar cercanos a la literatura y a quienes la hacen.

Somos “músicos y compositores que nos preocupamos porque los textos fueran −sean− los más precisos y certeros y lo mejor armados”.

Continúa el músico y compositor: “escuchamos a la segunda generación de roqueros mexicanos, a los de Avándaro, cuando todavía se cantaba en inglés y había muy poca gente que lo hacía en español: Peace and Love, Tinta Blanca, Three Soul in my Mind. Muy buenos músicos”.

Los rupestres “fuimos −somos− la muestra de que el rock se podía cantar en español y, además, muy bien. En nosotros confluían también el blues y la literatura beatnik: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti”.

El legado “quedó en unos más y otros menos, pero todos seguimos grabando, tocando en diversas partes del país: somos una generación que estamos en activo. Afortunadamente, Jorge Pantoja documentó la historia rupestre. Existe el registro para que las nuevas generaciones puedan saber qué sucedió con nosotros y cuál fue nuestra participación en la historia de la música en México”.

−¿Hoy qué es rocanrolear?

−Para nosotros, mantenerse en ritmo, dentro de la música con la que crecimos. Pero también es un rollo de actitud a pesar de la edad que tenemos: la de seguir en los foros, estar vigentes, que nuestras rolas se escuchen.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio