OAXACA, OAX., mayo 24.- Sólo un pueblo con educación, tradiciones y costumbres es un pueblo libre, afirmó el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, y denunció que “hay quienes desde el poder pretenden que los mexicanos accedan a una educción mediatizadora y no liberadora y sean simples trabajadores asalariados sin futuro alguno”.
En el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín de esta ciudad, ante el dirigente de la organización perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano Martínez, el Legislador oaxaqueño refirió que la televisión nació desde el poder y hoy sus dueños, los de los poderes fácticos, quieren gobernarnos a su imagen y semejanza.
“Esos que dicen que cobran poquito, pero que joden al pueblo muchísimo y lo dejan aún más pobre”, acusó
Afirmó que las televisoras (el duopolio de Televisa y TV Azteca) o se sienten la Secretaria de Educación Pública (SEP) para controlar las conciencias de la población, y es por ello que se oponen a quienes como las radios comunitarias, las han frenado hoy como antes lo hizo el gobierno de Felipe Calderón que las reprimió porque le eran incómodas.
Durante el encuentro “Un pueblo con educación gratuita y de calidad es un pueblo libre”, organizado por la IDN –una de las tribus agrupadas en el Partido de la Revolución Democrática–, Jarquín dijo que las estaciones de radio comunitarias son una salida para apuntalar y apoyar la concientización de la población.
Afirmó que la población tiene derecho a la educación libre, democrática y liberadora como la que propuso el pedagogo brasileño, Paulo Fraire, quien no sólo nos habló de su propuesta, sino también nos dejó una gran enseñanza.
Señaló que es necesario apoyar y fortalecer legalmente a las estaciones comunitarias, medios alternativos de comunicación, que permiten que la gente conozca qué hay detrás de la privatización de la educación, qué hay detrás del control del gobierno al mafioso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoya el que siga prevaleciendo el atraso educativo y un sindicalismo charro para detener al movimiento magisterial disidente.
En otro orden, Jarquín indicó que la campaña nacional que harán los perredistas para obtener firmas ciudadanas con qué demandar la consulta popular en junio de 2015, ante la elección federal, para que las y los mexicanos se pronuncien contra la reforma energética.
RENÉ BEJARANO VS ENRIQUE PEÑA NIETO
Por su parte, el dirigente de la IDN, René Bejarano Martínez, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de profanar la Constitución y amenazar que seguirá desvirtuando su contenido y nuestra historia.
“108 años después de la proclama de Ricardo Flores Magón, la educación pública está minada por su privatización y el abandono paulatino de su carácter laico”, acusó el político perredista conocido como “El Señor de las Ligas”.
Lamentó que con las reformas que ha enviado Peña Nieto al Congreso de la Unión estemos viviendo en una condición extrema de regresión al centralismo burocrático que lesiona al federalismo, que “las magníficas palabras escritas por los artífices del Congreso Constituyente del 17 estén en agonía”, y que la promesa educativa se esté incumpliendo y fallando a la gente.
Al encabezar en esta Ciudad el encuentro “Un pueblo con educación gratuita y de calidad será un pueblo libre”, que se llevó a cabo en el Auditorio Guelaguetza, Bejarano Martínez afirmó que los actuales gobernantes del país traicionan a la patria al entregar al extranjero nuestro petróleo y demás recursos naturales y que en muchos medios masivos de comunicación se practica la mentira y la enajenante manipulación de las conciencias.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados federal, Aleida Alavez, reiteró su llamado a combatir el bullying a través de programas como el PTEO de la Sección 22 del SNTE que se aplica en Oaxaca y demandó políticas públicas contra la deserción escolar.
“Ya es tiempo que la educación esté en manos de los educadores y no de políticos oportunistas, por lo que convocó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a renunciar si no puede atender la educación de este país, y la deje en manos de los maestros.
La perredista también acusó al gobierno de Peña Nieto de “no atender el futuro educativo, porque está más preocupado en cómo hacer negocio, en cómo aplastar al sindicalismo educativo, en renegar de nuestra historia común y en auspiciar reformas burocráticas que no resuelven la problemática de la enseñanza en el país”.
En tanto, el diputado federal juchiteco, Roberto López Rosado, también del PRD, afirmó que el país requiere de una nueva revolución, pero de las “conciencias”.
Requerimos, dijo, un nuevo modelo de educación alternativa que permita a los mexicanos a aspirar a tener acceso a la información y conozca lo que pasa en el país, en el Congreso y las consecuencias de las llamadas reformas estructurales.