OAXACA, OAX., mayo 28.- Tras los escándalos y señalamientos de corrupción que protagonizó durante su tropezada administración, el ex presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea Begué, evadió el primer citatorio de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Y es que el ex alcalde de extracción panista debió presentarse este miércoles 28 de mayo a las 11:00 horas en la mesa 4 de ese organismo investigador, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no acudió a la cita.
El Agente del Ministerio Público de la mesa tres en la citada Fiscalía, Francisco Reyes Corpus, confirmó que Ugartechea Begué se limitó a enviar un escrito en el que argumentó que “anda fuera de la ciudad”, por lo que se canceló la diligencia.
El funcionario judicial indicó que lo conducente ahora es que la mesa cuatro de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo de las licenciadas Magali Cruz Nieto y Luisa Sánchez, emitan un segundo citatorio al ex presidente municipal.
“El tercer citatorio se cumpliría con uso de la fuerza pública; es un apercibimiento”, explicó.
Tras diversas fiscalizaciones al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante el trienio anterior, se logró establecer que durante la gesti´pon del neo panista Ugartechea Begué operaba al interior una red de corrupción, donde se hacían depósitos millonarios a cuenta de los funcionarios y se asignaban obras sin licitación alguna.
Del mismo modo, el gobierno de Luis Ugartechea dejó endeudado al municipio con sumas millonarias; incluso, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), personal de la presidencia municipal dejó de pagar más de 13 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tras los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado (ASE), esta negra historia de corrupción llegó a las instancias de procuración de justicia, mismas que en una primera etapa son evadidas por Luis Ugartechea Begué, quien no acudió para aportar datos o información a la investigación.
En la Fiscalía Especializada de la PGJE informaron que no hay plazos para que se emita el segundo citatorio, pues todo depende de “la carga de trabajo”, por lo que faltará tiempo para conocer el desenlace de este histórico desfalco al gobierno de la otrora Verde Antequera.
La denuncia formal contra el ex Edil panista y actual aspirante a una diputación federal de representación proporcional, también por el PAN, es por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio indebido de funciones, coalición de funcionarios, abuso de autoridad y uso indebido de documentos públicos.