OAXACA, OAX., mayo 29.- Policiales estatales que integran la Base de Operaciones Mixta (BOM) ubicada en el municipio costeño de Santa Cruz Huatulco detuvieron a Marco Alfonso Alejo Fermín, de 24 años de edad, por delitos contra el medio ambiente al decomisarle alrededor de 5 mil huevos de tortuga.
La detención ocurrió a las 11:50 horas de este jueves 28 de mayo de 2014, cuando policías estatales y agentes estatales de investigación que se encontraban sobre la carretera local número 200, en el paraje conocido como “Crucero de Copalita”, donde marcaron el alto al conductor del vehículo marca Ford, tipo Topaz, modelo 1992, color gris, placas de circulación TUC-9870 del Estado de Puebla y número de identificación vehicular AL92MD60987, con la finalidad de efectuar una revisión de rutina.
De este modo, en el interior de la cajuela encontraron siete bolsas de nylon color negro conteniendo aproximadamente 500 huevos de tortuga cada una, y tres bolsas más con el mismo contenido en el asiento trasero de la misma unidad de motor.
Con tales antecedentes, el conductor que se identificó como Marco Alfonso Alejo Fermín fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
El delito consiste en que la tortuga marina una especie en peligro de extinción y su depredación está tipificada como delito contra la biodiversidad.