SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 29.- Es presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación y de la Diputación Permanente, y dice no saber cómo se manejan ni en qué se invierten los 669 millones de pesos de la LXII Legislatura del Estado correspondientes a este año 2014.
Tan supina la pretendida ignorancia del novel diputado perredista por el Distrito XIII de Tlaxiaco, Sergio López Sánchez, que en su protagonismo de exigir cuentas por la construcción de un gimnasio en la sede del Poder Legislativo, también tuvo que demandarle transparencia a su coordinador parlamentario, el no menos célebre Anselmo Ortiz García.
Fue el colofón que dio la nota a la larga sesión ordinaria de la Diputación Permanente la tarde de este jueves 29 de mayo, en la que los cinco legisladores integrantes tuvieron que conocer y enviar a comisiones casi 70 documentos en cartera y 19 asuntos pendientes, luego de que por falta de quórum suspendieran la reunión de trabajo programada la semana pasada.
En “asuntos generales”, López Sánchez cedió momentáneamente la conducción de la Diputación Permanente a su compañero César Barroso, del PAN, y pidió la palabra para denunciar desde la tribuna la osadía de construir un gimnasio en la ex cafetería del Congreso del Estado, sin consultarlo con los legisladores y el pueblo de Oaxaca.
Con una fotografía en mano, que mandó imprimir de un portal de noticias que difundió la especie, el representante popular del partido del sol azteca exigió “que se transparente la aplicación de los recursos y de quien haya tomado la decisión de instalar un gimnasio en el interior del recinto legislativo”.
En entrevista, al final de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, López Sánchez acusó que “en este caso señalamos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez”.
Y aunque sólo él protestó, dijo que “a lo que los Diputados nos oponemos es a la forma de la decisión, porque no es un asunto que haya aprobado el pleno, además de que es nuestra facultad pedir cuentas porque el Congreso del Estado no tiene un portal de transparencia”.
Lleno de protagonismo el Legislador perredista cuestionó “cómo se tomó la determinación y cómo se pretende gastar el dinero cuando hay muchas más necesidades, no solamente dentro del Congreso, sino al exterior, en nuestras comunidades y en nuestras regiones” (sic).
¿Cómo el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación no sabe en qué se invierte el dinero del Congreso del Estado?
–Eso es lo grave del asunto. Lo que estamos pidiendo precisamente, a raíz de que nos enteramos de manera extraoficial de la pretensión de construir un gimnasio en el Congreso del Estado, con mayor razón, y no es que el Presidente de la Comisión de Presupuesto no sepa, es que estamos exigiendo que se transparente la aplicación de los recursos…
¿Pero no es una contradicción que mientras se pide transparencia en este caso, se deja pasar la opacidad en el manejo de los recursos económicos de la fracción parlamentaria del PRD?
–No. No se ha dejado pasar. Por lo que tiene que ver a los recursos que de alguna manera se tienen asignados, presupuestados, en el Congreso del Estado, uno de los mayores reclamos que todos los diputados hemos hecho es que se transparente, que implica conocer cuánto se destina para recursos humanos, para servicios materiales, gastos de operatividad, transparentarlo, Oaxaca, con todas las necesidades que tiene. Y también que se conozca cuánto maneja cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso, porque la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se manejan los recursos.
Contradictorio, el diputado López Sánchez rechazó que los diputados busquen enriquecerse. “No. Definitivamente no. Rechazamos. Por eso nuestra protesta de rechazo, porque no puede seguir ocurriendo esto en un Estado como el nuestro con tantas carencias y tanta pobreza”, subrayó.
¿Cuándo conocerá el pueblo cuánto y cómo gastan el dinero sus diputados?
–Es lamentable que no se transparente, pero además es lamentable la forma en cómo se decide. El Congreso del Estado no lo preside un monarca. Somos un conjunto de Diputados que tenemos derecho a voz y voto y también derecho a conocer los recursos que de alguna forma aprobamos en este recinto legislativo.
El Representante popular por el Distrito de Tlaxiaco insistió con un dejo de inocencia: “Si nosotros los Diputados desconocemos el manejo de los recursos al interior del Congreso, imagínese la ciudadanía. Por eso la molestia ciudadana, por eso la irritación social y por eso nosotros necesitamos que las cosas se transparenten desde el Congreso y, desde luego, en los demás niveles de gobierno”.
¿Entonces el manejo de los 669 millones de pesos de presupuesto asignados este año 2014 al Congreso del Estado, es a discreción del Presidente en turno de la Junta de Coordinación Política?
–Nosotros tenemos la facultad de pedir que trimestralmente se nos informe cómo se están gastando los recursos, porque lo que se aprobó no sólo lo puede conocer la Comisión de Auditoría y Vigilancia, sino también nosotros, los de la Comisión de Presupuesto y Programación. Esto es parte de la exigencia, porque llevamos más de cuatro meses y al día de hoy no se tiene con puntualidad un informe de los gastos que se han generado en el Congreso.
¿Y ya lo han solicitado?
–Ya lo hemos solicitado y en su oportunidad, si no se nos da la información, lo daremos a conocer públicamente.
El suplente de Sergio López Sánchez en la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado es su compañero de partido y jefe político como coordinador de la bancada del PRD, Anselmo Ortiz García, a quien cuatro de sus correligionarios encabezados por Jaime Bolaños Cacho Guzmán acusan de negarse a transparentar y a informar del manejo de 2.5 millones de pesos que cada mes recibe su fracción parlamentaria.