OAXACA, OAX., mayo 29.- Hay tortillas de maíz blanco, amarillo, morado y hasta negro. Podría haberlas de más de 30 colores, tantos como maíces nativos existen en Oaxaca.
Para que los niños sepan que Oaxaca es la cuna de la domesticación del maíz y que en nuestro estado existen casi 40 variedades de maíces de distintos colores y sabores, los cuales es necesario preservar, el artista plástico Guillermo Rito impartirá el taller lúdico “Soy del maíz / Tortillas de colores”.
Con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), el artista originario de San Blas Atempa (1971) impartirá su taller a niños y niñas de San Andrés Zautla, Tlalixtac de Cabrera y Cuilápam de Guerrero a partir de este viernes 30 de mayo.
El propósito de esta actividad consiste en sembrar en la población infantil el amor por el maíz, por la tortilla, pues ellos serán los principales defensores de este alimento esencial de los mexicanos, amenazado hoy en día por los maíces transgénicos.
Guillermo Rito ha venido trabajando desde hace varios años en el proyecto denominado “Soy del maíz” que busca revalorar y enaltecer al maíz y la tortilla que constituyen un alimento cotidiano pero que, sostiene, debe conservar su carácter sagrado como lo fue en los antiguos pueblos mesoamericanos.
Para devolverle su categoría de sagrado, de manera metafórica, el creador transforma a la tortilla en obra de arte imprimiendo sobre ella imágenes de dioses prehispánicos, de la Virgen de Guadalupe o de Emiliano Zapata, entre otros iconos de la cultura mexicana.
Otra forma de enaltecer al maíz nativo es dando color a la masa con diversos tintes naturales como la grana cochinilla o la cúrcuma, y los colores rojo, amarillo, morado que adquiere la masa, representan los diversos colores que tienen los casi 80 maíces nativos que existen en nuestro país.
Luego de experimentar por varios años, Guillermo Rito comparte ahora con niños y niñas la técnica que ha denominado “Tortillas del colores” mediante un taller lúdico en el que los asistentes tocan el maíz, la masa, le ponen colores y echan a volar su imaginación creando originales diseños de tortillas cien por ciento comestibles.
Los primeros talleres de esta nueva etapa de las “Tortillas de colores” se impartirán los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio en San Andrés Zautla, perteneciente al distrito de Etla, de 17:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Palacio Municipal.
Los días 18, 19 y 20 de junio, este mismo taller se impartirá en la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera; mientras que el 28, 29 y 30 de junio se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Cuilápam de Guerrero.
Los talleres que imparte Guillermo Rito van en el mismo sentido que la campaña iniciada el pasado 30 de marzo por el artista plástico Francisco Toledo, quien en una carta pidió al presidente Enrique Peña Nieto que NO se autorice la siembra de maíz transgénico en México, ni siquiera con fines experimentales, porque “sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos”.