MATÍAS ROMERO, Oaxaca., mayo 30.- La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (PRODECON) delegación Oaxaca estableció alianzas con las autoridades municipales de Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz para proteger y defender los derechos fundamentales de las y los contribuyentes y, al mismo tiempo, promover la cultura contributiva.
En reuniones por separado, la delegada de PRODECON, Bárbara García Chávez, se reunió con autoridades de los tres municipios de la región del Istmo con quienes acordó acciones para difundir y promocionar los derechos de quienes pagan impuestos e informar que la institución observa y vigila la actuación de las autoridades tributarias federales.
En esta ciudad, el presidente municipal, Etelberto Rodríguez Terán, destacó la tarea emprendida por la PRODECON de acudir a los municipios y acercar los servicios de asesoría y defensa de los pagadores de impuestos.
En ese sentido, García Chávez dijo que los ayuntamientos son las autoridades más cercanas a la gente, por lo que destacó la importancia de esta colaboración con la PRODECON en la defensa de los derechos de las y los pagadores de impuestos, pero también en tarea de informar y orientar a la ciudadanía sobre el destino de los recursos, de tal forma que generen confianza y, al mismo tiempo, se garantice una nueva cultura contributiva, como una acción solidaria con el desarrollo del país.
En cada uno de los casos, la delegada estatal de PRODECON explicó cuáles son las funciones y los servicios que ofrece la dependencia creada hace poco más de tres años, bajo la titularidad de la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Sostuvo que en Oaxaca la tributación fiscal está sobre los hombros del 15 por ciento de los contribuyentes, de ahí la necesidad de fomentar una nueva cultura contributiva que dé a la entidad y sus habitantes mejores percepciones fiscales a través de programas que favorezcan el desarrollo social y económico.
García Chávez se congratuló de la buena disposición de las autoridades municipales de los tres importantes municipios istmeños, quienes designaron a un persona para que sea el vínculo entre la ciudadanía que enfrenta problemas con las autoridades fiscales y la PRODECON.
Ante miembros del Cabildo, servidores públicos municipales y representantes de organismos empresariales y colegios de profesionales de la Contabilidad, García Chávez presentó las atribuciones y servicios de la PRODECON.
Considerando que más del 56 por ciento del sector económico de estos municipios estaban inscritos en el anterior régimen fiscal como pequeños contribuyentes, en cada uno de los municipios se impartieron pláticas informativas y talleres sobre el régimen de incorporación fiscal y sobre Acuerdos Conclusivos, nueva competencia de la PRODECON, a raíz de la reforma fiscal.
En los tres municipios se instaló un módulo de atención, en los que fueron atendidos más de 70 contribuyentes brindándoles orientación y asesoría en diversos asuntos de índole fiscal federal, de las cuales se estima, el 20 por ciento seguirán el trámite de queja.