MÉXICO, D.F., junio 4.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el peligro de desbordamiento del Río Ostuta, en el Istmo de Tehuantepec, y recomendó a la población en general a estar atentos a la evolución del afluente.
En un comunicado de prensa, dio a conocer que el nivel del río se encuentra en ascenso, luego de que a las 18:00 horas de este miércoles se ubicaba a 2.83 metros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Precisó que aguas abajo, en la estación hidrométrica de Huanacastal, registraba un tirante de 3.80 metros; esto es, 1.5 metros debajo de su NAMO, lo cual puede generar peligro de desbordamiento en los municipios de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda.
La Conagua indicó también que el nivel del Río Zanatepec se encuentra en ascenso y a las 18:00 horas de hoy se ubicaba a 2.84 metros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
Actualmente se han registrado lluvias intensas en la parte alta de esta cuenca y de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se espera que en las siguientes 12 a 24 horas, se presenten lluvias intensas (75-150 mm) y puntuales torrenciales (150-250 mm) en la cuenca del Río Ostuta.
Por lo anterior, se recomienda a la población en general extremar precauciones por lluvias intensas a torrenciales en su cuenca hidrológica que pudieran presentarse durante noche y posible desbordamiento.