OAXACA, OAX., junio 10.- La situación política y social en el municipio conurbano de Santa María Atzompa se complica cada vez más, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo por el que se destituye a Jorge Álvarez López y Milton Onasis Aguilar Hernández, como regidores de ese Ayuntamiento.
Álvarez López es regidor de Hacienda y Aguilar Hernández síndico municipal, y junto con los concejales Pedro López y Antonio García son opositores al presidente municipal Jaime López García desde el inicio de la administración en enero pasado.
Y es que mientras el Edil dice que gobierna desde el palacio municipal, en el centro de Santa María, los cuatro regidores lo hacen desde una oficina alterna, en la periferia, pero con recursos económicos que les entrega el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas.
Ante el desconocimiento del TEPJF, los regidores se manifestaron la mañana de este martes frente a palacio de gobierno, donde dieron entrevistas a los reporteros.
En su resolución, emitida el 5 de junio pasado, el TEPJF confirmó la validez de la elección de autoridades municipales celebrada en Santa María Atzompa el 20 de enero de 2014 y ordenó al edil Jaime López realizar una sesión de Cabildo para efectuar las asignaciones de los concejales electos.
Jorge Álvarez López dijo que acatarán la decisión del TEPJF, pero “seguirán luchando por mejorar las condiciones de la comunidad y denunciarán los malos actos del presidente municipal Jaime López García, quien pretende imponer a sus familiares en cargos públicos”.
El municipio conurbano de Santa María Atzompa tiene asignado un presupuesto anual de aproximadamente 30 millones de pesos, sólo por concepto del Ramo 28, entre otros ingresos.