Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ponderar el diálogo antes que militarizar San Juan Cotzocón, demandan OSC al Gobierno

OAXACA, OAX., junio 12.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) abajo firmantes, quienes trabajamos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos indígenas, expresamos nuestra indignación y alta preocupación por la falta de acción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral que el día de hoy tiene sitiada a la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, donde priva una escalada de violencia que ha derivado, en el asesinato de tres personas.

HECHOS:

Desde enero de 2014, San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, enfrenta un grave conflicto político, lo que ha polarizado la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos afectando con particular gravedad a las mujeres, niñas y niños.

Actualmente la comunidad vive una crítica situación humanitaria que los ha privado de sus derechos básicos a la salud, a la alimentación, de su derecho a la vida, al libre tránsito, a la integridad física y psicológica, a la seguridad, entre otros.

Es de nuestro conocimiento que aproximadamente 100 familias se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida frente a la extrema violencia en la comunidad.

Entre las personas resguardadas, se encuentra la defensora comunitaria Mariela Inocente Hernández, integrante de la Red de Mujeres Mixes, cuya situación de riesgo es de particular preocupación dada la labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en su comunidad, por lo que han sido solicitadas medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que pueda salir de su comunidad con su familia en condiciones de seguridad.

Ante esta situación hemos sido testigos de la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, quienes no actuaron de manera inmediata y ni tomaron las medidas necesarias que evitaran pérdidas irreparables como lo son la muerte de un comunero de San Juan Cotzocón y dos integrantes de la Policía Estatal, quienes según la información oficial fueron abatidos tras un enfrentamiento armado entre algunos integrantes de la comunidad y un grupo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que habían incursionado a la comunidad.

Luego de estos hechos, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha solicitado la presencia militar para intervenir en el conflicto 1 lo que a todas luces nos parece deplorable ya que evidencia la inoperancia de las autoridades para la resolución de conflictos en contextos comunitarios.

ANTECEDENTES SOBRE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS:

A partir del día 18 de mayo del 2014, el conflicto político se ha agudizado resultando en múltiples detenciones ilegales, numerosas violaciones a derechos humanos y poniendo a las mujeres, las niñas y los niños en situación de particular vulnerabilidad, frente a un clima de zozobra y miedo.

Varias familias integrantes de la comunidad no han tenido acceso a los servicios de luz, ni agua potable, se les ha negado el acceso a los espacios públicos y el libre tránsito como consecuencia, no han podido acudir a las tiendas encontrándose asimismo privados de alimentos, tampoco se ha permitido el ingreso de ayuda a San Juan Cotzocón por parte del grupo que tiene sitiada a la comunidad.

Es de particular gravedad la agresión que sufrió el 20 de mayo, la niña Leonila Olivera quien fue fuertemente golpeada y a pesar de encontrarse en estado de inconciencia, al no poder salir de San Juan Cotzocón le fue negada la asistencia médica hasta el día 21 de mayo.

Por otro lado, el día 21 de mayo, aproximadamente 50 mujeres, niñas y niños, fueron privadas ilegalmente de su libertad. Algunas mujeres sufrieron abusos sexuales y fueron finalmente liberadas, bajo la amenaza de ser detenidas nuevamente y sufrir violaciones sexuales si hablaban o salían de sus casas.

Posteriormente, las profesoras Dionisia Benítez Lorenzo y Eyra Nolasco Benítez fueron ilegalmente privadas de su libertad y expulsadas de la comunidad, quienes ahora están en calidad de desplazadas.

Finalmente, es importante mencionar que el 31 de mayo, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudieron a la comunidad de San Juan Cotzocón para constatar las violaciones a derechos humanos que habían sido denunciadas por las personas que fueron expulsadas; sin embargo, los visitadores fueron detenidos y encarcelados durante varias horas.

AUSENCIA DE RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

A pesar de que el día 22 de mayo del 2014, la Red de Mujeres Mixes pidió la intervención del Gobierno del Estado para salvaguardar la vida de las personas y buscar una solución pacífica a los conflictos, sus peticiones no fueron escuchadas.

Asimismo, el 30 de mayo del 2014, la Red de Mujeres Mixes y numerosas organizaciones de la sociedad civil estatales, nacionales e internacionales solicitaron nuevamente la intervención de las autoridades estatales responsables frente a la agudización del conflicto, pero tampoco tuvieron respuesta alguna, lo que ha derivado en la agudización del conflicto y en la muertes de las tres personas.

CONTEXTO:

En Oaxaca, la situación de tensión y conflictos políticos en comunidades indígenas han ocasionado numerosas muertes y han sido al origen de graves fracturas comunitarias y descomposición del tejido social. Frente a esta situación, la inacción de las autoridades competentes para buscar soluciones pacíficas y procesos adecuados de mediación ha favorecido la agudización de dichos conflictos y de la violencia.

Recurrir a las fuerzas armadas en este tipo de conflicto ha comprobado su inoperancia.

Efectivamente, ha generado en la mayoría de los casos documentados en México y en particular en Oaxaca, un aumento de la violencia y graves fracturas comunitarias, por lo que como organizaciones de la sociedad civil y como defensoras y defensores de los derechos humanos estamos certeros de que son el diálogo y los procesos de mediación los que deben ser priorizados.

Destacamos nuevamente y conforme a lo manifestado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en los conflictos armados, las mujeres, las niñas y los niños se encuentran en particular vulnerabilidad.

Las y los defensores comunitarios que han alertado de la grave situación de violaciones a derechos humanos en San Juan Cotzocón se encuentran en un riesgo muy alto, por lo que urgimos a garantizar su vida e integridad.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado la “especial situación de riesgo o violaciones de sus derechos humanos” que las y los defensoras/es y líderes comunitarios enfrentan por lo que es necesario tomar las medidas necesarias que pongan fin a este conflicto y que garanticen la continuidad de su labor.

Ante ello, favor de redactar, firmar y enviar una carta instando las autoridades a:

  • Que implementen de manera inmediata las medidas cautelares solicitadas a favor de la defensora comunitaria Mariela Inocente Hernández con el fin de que pueda salir de su comunidad junto con su familia de forma segura.
  • Que las autoridades gubernamentales implementen a la brevedad una mesa de diálogo entre ambas partes en conflicto, con participación de la sociedad civil, a fin de establecer un proceso de mediación pacífico que busque poner fin al conflicto.
  • Que se privilegie la resolución pacífica del conflicto y no la militarización de la comunidad para efecto de evitar daños irreparables y el rompimiento del tejido comunitario del pueblo Mixe.
  • Que se garantice la vida, integridad física y psicológica de las y los habitantes de San Juan Cotzocón, en particular de las mujeres, niñas y niños y de las y los defensores comunitarios.
  • Se realice una investigación minuciosa de los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y agresiones sexuales que han sufrido las mujeres.
  • Se garantice a las mujeres, niñas y niños atención médica y psicológica ante las violaciones que han sufrido, así como se castigue a los responsables por las consecuencias graves a la salud que se llegasen a presentar.

ATENTAMENTE

Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible; Asambleas de Mujeres Indígenas; Asociadas por lo Justo (JASS); CAI Piña Palmera A. C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO); Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.; Colectivo Mujer Nueva; Comité de Familiares y Amigas/os de Damián Gallardo Martínez; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A.C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CÓDIGO-DH; DDSER Ikoots Oaxaca; Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C.; Diversidades y No Discriminación A.C.; Foro Oaxaqueño de la Niñez FONI; Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.; Oaxaqueña A.C.; Herramientas para el buen vivir A.C.; Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.; Liga Mexicana por la Defensa de los DH Filial Oaxaca; Ojo de Agua Comunicación; Promotora Comunitaria de Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Niñez y de las Mujeres; Palabra Radio; Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca integrada por 80 mujeres activistas y defensoras de DH y 34 organizaciones de Oaxaca; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Red de Mujeres Mixes; Tequio Jurídico; Tianguis Indígena Multicultural; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Servicios del Pueblo Mixe.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio