MÉXICO, D.F., junio 15.- Una amplia zona de inestabilidad en el Pacífico presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, dicho sistema es generado a partir de la Onda Tropical Número 3 ubicada al sureste de las costas de Chiapas. El fenómeno favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del sur y sureste del país.
A las 14:00 horas del centro de México, se localizó aproximadamente a 360 km de Tapachula, Chiapas, y presenta un movimiento hacia el oeste a 16 km/hr, los desprendimientos nubosos asociados con la baja presión generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Oaxaca.
Se recomienda a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a atender los avisos de las autoridades estatales y municipales, y a consultar los avisos acerca de las condiciones meteorológicas, a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.